RADIO NACIONAL: ¿FINAL ANUNCIADO?

Compartimos una nota de opinión escrita por el periodista, locutor, productor e investigador chubutense Horacio Barrios publicada en Deradios.com

Actualidad 25 de noviembre de 2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
Radio Nacional
Radio Nacional

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, anunció la privatización de Radio Nacional, su red de repetidoras, canal 7 y la agencia Télam.

Consideró que tanto la TV Pública como Radio Nacional se convirtieron en un mecanismo de propaganda…

Huele a revancha, cuando en realidad la solución está en su reforma y mejora, en su democratización y mayor pluralismo, pero no eliminarlos del sistema oficial de medios.

Cuando se hará solo su equipo lo sabe, pero el proceso se iniciará tarde o temprano convirtiéndose éste, en el único país del mundo sin medios de comunicación en manos del Estado Nacional. No obstante tanto provincias como intendencias pueden tener su propia Radio o canal de televisión local.

¿Cómo analizar esto? Desde hace varios años se producen desmanejos e impericia en los medios (Radios) del Estado, entre ellos, violación de disposiciones, exceso de personal y hasta casos de violencia institucional.

Todas las emisoras del sistema fueron convertidas en moneda de intercambio, pago de favores y albergue de dirigentes políticos desempleados entre otros. Esto le quita autoridad y credibilidad al medio mismo.

Esta última etapa de gestión, no fue una excepción.

Continuó el centralismo favoreciendo a las emisoras instaladas en las grandes ciudades. Quiere decir que, mientras algunas estaciones gozaban de la atención de las autoridades de Nacional Buenos Aires y de RTA, otras caían en el ostracismo y la indiferencia, echadas a su suerte y con directores que no sabían que hacer. ¿Discriminación?

Todo formó parte de un proceso de degradación de los medios del Estado Nacional que se convirtieron en presa fácil de los punteros de la región, diputados, gobernadores, intendentes que promocionaron a sus amigos y familiares a cargo de las filiales, lo que produjo desprolijidades en la gestión y desequilibrio en el manejo del RRHH.

Solo se mostraban los éxitos conseguidos en la emisora de Buenos Aires, una imagen parcial y falsa de lo que constituyen los medios oficiales.

Y no confundir la Radio pública con la Radio del Estado, porque existen diferencias conceptuales y sustanciales.

Radio Nacional Córdoba

Y mientras en algunos casos se solicitaba un concurso para el nombramiento tanto de personal como de Directores de esas filiales como indica la ley para entrar en cualquier dependencia estatal, por debajo nombraban gente sin pasar por ese proceso.

(“Néstor Kirchner firmó durante su presidencia, un decreto que le facilitaba una filial a cada intendencia, decreto que nunca se llevó a la práctica”. Julio Bárbaro. Ex Presidente del desaparecido COMFER).

El exfuncionario cuestionó severamente la actual constitución, tanto de Radio Nacional como de RTA, en diálogo con éste investigador.

Al mismo tiempo consideró que cada intendente debe ganar prestigio social por su gestión y no por tener a su cargo una Radio del Estado, en la que pueda ubicar a su familia y amigos.

Algunos ejemplos de la desatención y la indiferencia: Casos de profesionales que están hace unos años esperando un pase necesario a la filial de otra ciudad y que nunca le llega, pero tampoco una explicación.

Sin embargo cito por Ej: El ex chofer del director de LRA1 de Buenos Aires, solicita el mismo traslado y se lo firman de inmediato ¿Favoritismo?

Otra filial que, requiere mediante nota, el reemplazo de operadores ante la inminente jubilación de los titulares, y lo que se recibe a cambio es desinterés de parte del director de Radios.

Plantas transmisoras en estado de abandono sin encargado, personal “técnico” que practica con equipos de trasmisión que van al aire. Apatía ante los reclamos de las emisoras del interior.

Dirigentes políticos que utilizaron a la Radio de plataforma para candidaturas, una directora nombrada a dedo, presuntamente por un empresario zonal, amigo del poder (LRA55/Río Senguerr- Chubut) y que estaría cobrando un plus por título terciario que no tiene, ya que –según testimonios documentados- no habría terminado el ciclo secundario, lo que estaría constituyendo un delito de acción pública (Usurpación de títulos y honores Art. 246 y 247 del Código Penal), sin embargo y pese a las denuncias formuladas oportunamente ante las autoridades de RTA, se hizo caso omiso, desdén absoluto convirtiéndose así, en cómplices de la situación irregular.

Y esa persona hoy está a cargo de la filial de LRA. Misma funcionaria que ejerce violencia institucional con el personal regular de la emisora, con amenazas, gritos y “congelamiento” de locutores a horarios marginales, generando ademas una imagen negativa del medio al lanzar improperios al aire contra quien se le oponga.

Todo lo descrito y más, es consecuencia de una deplorable gestión en los más altos puestos gerenciales, donde sí abundan las fotos en redes sociales, fiestas, brindis, mientras la basura se esconde debajo de la alfombra. Mostrando así, una total falta de profesionalismo y responsabilidad en la custodia y control de los intereses del Estado Nacional.

Te puede interesar:

Freddy Ojea en encuentro sobre la radio. Universidad AustralVALIOSOS ESPACIOS EN LOS QUE SE PIENSA EL FUTURO DE LA RADIO

¿Qué hay algunas emisoras bien dirigidas? No lo dudo, totalizan 49 y en estas puede haber una buena cantidad de directores que se esfuerzan por mantener servicios de calidad gestionando profesionalmente, generando sinergia, ocupándose hasta de la fachada del edificio de la Radio para que proyecte una buena imagen.

Algunas de ellas fueron repotenciadas y reequipadas, pero no en la actual gestión, por lo tanto la situación de marginalidad e indiferencia hacia las emisoras de las ciudades más pequeñas continúa.

Existe un enfoque puntualmente exacerbado en el centralismo, no hay plan de acción ni proyecto, y todo en medio de la ausencia de un marco normativo que regule la actividad puntual, y esto en el contexto de una anomia ya que si bien existe una ley, esta solo está en la letra escrita y no en la práctica, por decisión del actual Poder Ejecutivo Nacional.

A Radio Nacional y RTA las convirtieron en buena parte, en refugio de la incompetencia y el desatino, cuando tuvieron la oportunidad de terminar con años de indiferencia con todos los medios del Estado Nacional, y no solo a los que a la actual administración les interesa.

¿Y la pluralidad de voces?

En esta gestión fue más que escasa. Muchos profesionales de Radio no fueron convocados por cuestiones ideológicas ya que se le imprimió a la emisora un sesgo netamente partidario, siguiendo la costumbre que se viene reiterando desde hace unos 40 años, pero que nadie estuvo dispuesto a cambiar.

Durante años se ha venido construyendo el silencio de los medios del Estado Nacional, silencio anunciado que llegará a las antenas si se privatizan los mal llamados “medios públicos”, sucursales en muchos casos de comités y unidades básicas.

Pero la privatización no es la solución, el Estado debe tener medios de comunicación, y más aún nuestro país cuya extensión territorial necesita de la Radio nacional para llegar a esos lugares donde el servicio de las estaciones comerciales no alcanza.

El extitular del COMFER, Julio Bárbaro, consideró que el proyecto es inviable porque se encontrará con una fuerte resistencia y no podrá avanzar, pero al menos la amenaza podrá servir para limpiar tanta hojarasca político/partidaria e higienizar los medios que pagamos todos.

Radio Nacional no debe ser la propaladora política en la que solo hablan unos pocos, debe ser la Radio de todos los argentinos, con un proyecto de comunicación pública a largo plazo.

Podríamos aprender de la conducta de otros países en materia de medios realmente públicos como España y RTVE y RAI de Italia, con unos planteles totalmente profesionalizados, lejos de las relaciones y favoritismos políticos.

Evolucionar hacia lo mejor cada día

“A estar por estas teorías privatizadoras, de que los gobiernos no saben administrar, llegaríamos a la supresión de todo gobierno por inútil, y deberíamos poner bandera de remate a la aduana, al correo, al telégrafo, a los puertos…” (Julio A. Roca, ex Presidente de la Nación)

Prefiero una Radio Nacional de calidad, con buenos servicios, con diversidad y pluralismo, pero Nacional.

Te puede interesar:

(AUDIO): "LAS AUDIENCIAS SON INFIELES, INESTABLES E INQUIETAS" SOSTIENE UN NUEVO LIBRO SOBRE EL MEDIO

Horacio Barrios es periodista, locutor, productor, asesor e investigador independiente de Radio, nacido en Comodoro Rivadavia. De extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, y ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, y en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia, lleva escritos más de 50 artículos sobre la Radio, y publicó varios libros sobre ese medio de comunicación.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17