LA RAE INCORPORÓ NUEVAS PALABRAS AL DICCIONARIO

Como cada año, la academia actualizó el listado. Hay 4.381 novedades que abarcan desde gastronomía hasta música y medio ambiente, y un dato innovador.

Actualidad28/11/2023Hector PerezHector Perez
Sede de la RAE en España
Sede de la RAE en España

En una nueva entrega del Diccionario de la Lengua Española (DLE), la Real Academia Española (RAE) ha introducido la versión 23.7, marcada por la inclusión de términos modernos y relevantes en diversos ámbitos.

Entre las novedades, destacan palabras como "machirulo", "perreo", "big data" y "masa madre".

La actualización, presentada por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, resalta por su carácter inclusivo al incorporar sinónimos y sinónimos de cada término, una primicia para esta versión electrónica.

La directora del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora, se enfatizó que todas las novedades fueron aprobadas por las 23 academias de la lengua del ámbito hispanoamericano.

Palabras Destacadas:

Machirulo: Persona, especialmente hombre, que exhibe actitud machista.

Perreo: Baile ejecutado a ritmo de reguetón con movimientos eróticos de caderas.

Big Data: Conjunto de datos masivos que requieren análisis avanzado.

Masa Madre: Preparación fermentada para hacer pan, relacionada con la gastronomía.

La diversidad de las nuevas voces abarca campos como ciencia, tecnología, gastronomía, deporte y derecho. "Chundachunda", definida como "música fuerte y machacona", y "sinhogarismo", expresando la situación de quien carece de hogar, son ejemplos de la amplia cobertura temática.

La actualización también se adentra en la esfera digital y las redes sociales con términos como "pixelar", "banner", "cookie" y "big data".

En el ámbito de la sexualidad, se incorporan "no binario" y "disforia de género".

La temática medioambiental suma conceptos como "descarbonizar", "huella ecológica" y "biocapacidad".

Los aficionados a la gastronomía encontrarán incorporaciones como "cochifrito", "colín", "retrogusto" y "masa madre", mientras que el ámbito cinematográfico se enriquece con palabras como "sonidista", "oscarizar" y "kriptonita".

La RAE ha demostrado su compromiso con la evolución del idioma, abrazando las transformaciones de la sociedad y la cultura contemporánea.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17