RESOLUCIÓN DEL BCRA: SIN DÓLARES PARA COMPRA DE INMUEBLES

La decisión del Banco Central entró en vigencia el 24 de noviembre debido al fuerte aumento interanual en las compras según datos de las escribanías de CABA.

Actualidad 30 de noviembre de 2023 Christian Devia Christian Devia
Créditos para refacción de viviendas
Créditos para refacción de viviendas sin dólares

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha decidido suspender la venta de dólares dirigida a la adquisición de inmuebles mediante créditos hipotecarios, según lo establecido en la Comunicación A7895 emitida por la entidad financiera.

Esta medida anula lo dispuesto en el punto 3.9 de las normas de "Exterior y cambios", que detallan las condiciones para que las entidades financieras otorguen acceso al mercado de cambios a personas residentes para la compra de moneda extranjera.

La decisión surgió después de que el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires revelara un aumento interanual del 98,3% en las compras de inmuebles por medio de hipotecas bancarias durante octubre.

La norma del BCRA, con vigencia desde el 24 de noviembre de 2023, suspende lo establecido en el punto 3.9 de las normas "Exterior y cambios", que se refería al acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera por parte de personas residentes, aplicable simultáneamente a la compra de inmuebles en el país mediante préstamos hipotecarios de entidades financieras locales.

Esta disposición permitiría a los bancos dar acceso al mercado de cambios a personas residentes para la compra de moneda extranjera destinada a la adquisición de viviendas únicas, familiares y de ocupación permanente en el país, siempre que los fondos provinieran de préstamos hipotecarios otorgados por entidades financieras. locales.

En el caso de operaciones bajo el Programa Procrear, también se autorizaba el uso de fondos provenientes de subsidios del programa, con restricciones específicas en el caso de existir codeudores.

Te puede interesar:

VIVIENDAS-IPV¿CUÁNTOS CHUBUTENSES TIENEN VIVIENDA PROPIA SEGÚN EL INDEC?

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17