¡QUE JULEPE! AVIÓN QUE IBA A COMODORO ALCANZADO POR UN RAYO

Pasajeros del vuelo 1822 vivieron momentos de angustia cuando un rayo impactó en la aeronave de Aerolíneas Argentinas durante su ruta a Comodoro Rivadavia.

Actualidad 06 de diciembre de 2023 Christian Devia Christian Devia
Avión de Aerolíneas a Comodoro fue impactado por un rayo
Avión de Aerolíneas a Comodoro fue impactado por un rayo Imagen ilustrativa

En una tarde de martes cargada de tensión, los pasajeros del vuelo 1822 de Aerolíneas Argentinas, que partía desde Aeroparque en CABA, experimentaron un momento dramático cuando la aeronave fue alcanzada por un rayo en pleno vuelo desde Buenos Aires hacia Comodoro Rivadavia.

Un testigo relató el incidente a la agencia ADNSur, describiendo cómo, poco después del despegue y antes de alcanzar los diez mil metros de altitud, un estruendoso golpe en el ala derecha generó preocupación entre los ocupantes. La incertidumbre inicial sobre un posible problema en el motor se disipó cuando el avión continuó su ascenso. Fue durante el descenso, guiado por el capitán, que se informó a los pasajeros sobre el impacto del rayo, asegurando la seguridad de la tripulación y la aeronave.

"Mientras descendíamos, los técnicos de Aerolíneas estaban examinando el ala derecha del avión. Fue un susto, nada más que eso", comentó el testigo, destacando la rápida respuesta de la tripulación y el equipo técnico de la aerolínea.

Que pasa si un rayo impacta un avión.

Los aviones están construidos pensando en la posibilidad de un impacto en pleno vuelo, de echo el fuselaje actúa como disipador de la energía proveniente del rayo, aislando el habitáculo de pasajeros.

Son verdaderas joyas de la ingeniería humana surcando los cielos, y es habitual que enfrenten los impactos de rayos. Diseñados con precisión, los aviones canalizan las intensas corrientes eléctricas a través del fuselaje, utilizando el efecto Jaula de Faraday para proteger a los pasajeros y sistemas internos.

Te puede interesar:

AVIONES SANITARIOS DE PROVINCIA SIN VOLAR POR REPARACIONES DOLARIZADAS🎥 CON LAS ALAS DEL ALMA... LOS AVIONES SANITARIOS DE PROVINCIA SIN VOLAR POR REPARACIONES DOLARIZADAS

La probabilidad de que un avión sea alcanzada por un rayo es baja, considerando las numerosas tormentas globales y la media de 70 rayos por segundo. Se estima que un avión experimenta el impacto de un rayo cada 1000 horas de vuelo, lo que equivale a aproximadamente un impacto por año y avión.

Las zonas más propensas a recibir impactos de rayos se dividen en tres: la zona 1, que incluye motores y puntas de alas; la zona 2, que abarca el fuselaje y estabilizadores; y la zona 3, ubicada en las partes intermedias de alas y estabilizadores.

Un estudio de la FAA destaca que los aviones protegidos por conexiones aisladas, y otras protecciones contra campos electromagnéticos, comúnmente llamado protección con sistemas HIRF tienen un 2% de probabilidad de sufrir fallos eléctricos por rayos, en comparación con el 20% en aviones sin protección HIRF. Además, la zona 1 recibe hasta 7 veces más impactos que la zona 2.

Los daños derivados de los impactos de rayos se dividen en directos (marcas, abolladuras, quemaduras) e indirectos (corrientes y voltajes en sistemas eléctricos). El 90% de los impactos son autoprovocados durante el vuelo entre nubes.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17