DENUNCIA DE TORTURAS EN MALVINAS LLEGA A CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos da luz verde a la denuncia presentada por ex combatientes de Malvinas, sobre torturas y abusos en la guerra.

Actualidad07 de diciembre de 2023REDACCIÓNREDACCIÓN
Malvinas
CIDH Admite Caso de Ex Combatientes y Apunta a Responsabilidad del Estado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha declarado admisible el caso presentado por el Centro de Ex Combatientes (Cecim) La Plata, que busca señalar la responsabilidad del Estado argentino en la falta de investigación y juicio a miembros de las Fuerzas Armadas por casos de tortura durante la Guerra de Malvinas en 1982.

Resolución de la CIDH

La resolución, firmada por Jorge Meza, el Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema de Peticiones y Casos de la CIDH, establece la admisibilidad de la petición en relación con varios artículos de la Declaración Americana y la Convención Americana, en concordancia con la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

La denuncia presentada se basa en la causa que investiga tormentos infligidos por exmilitares contra soldados de su propia tropa durante la guerra de Malvinas. Entre los abusos denunciados se incluyen estaqueamientos, enterramientos, sometimiento al hambre atroz y abusos sexuales.

Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del Cecim, expresó que, a 41 años de la Guerra de Malvinas, el Estado no ha proporcionado respuestas adecuadas sobre las torturas sufridas por los soldados. La petición surge como respuesta a la omisión del Poder Judicial de investigar violaciones masivas de derechos humanos.

Alonso destacó la emoción al recibir la admisibilidad del caso por parte de la CIDH después de ocho años de trámite. Subrayó la comprensión de la Comisión Interamericana de que el Estado argentino debe rendir cuentas a nivel internacional en relación con las pruebas existentes de torturas a soldados.

Contexto de la Dictadura

El abogado del Cecim, Jerónimo Guerrero Iraola, contextualizó las torturas a soldados en el marco de la dictadura. En medio de la actual apología de la dictadura, el Cecim destaca que la guerra de Malvinas fue un capítulo más de la dictadura cívico-militar, abogando por Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Paz.

Te puede interesar:

Islas MalvinasRECHAZAN POSICIÓN SOBRE MALVINAS DE PROBABLE CANCILLER DE MILEI



 
 
 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17