REGALOS CHINOS COMPRADOS PARA NAVIDAD PODRÍAN RETRASARSE

Las principales empresas navieras mundiales están en alerta por el retraso en el tráfico por el Canal de Panamá y el Canal de Suez, en Egipto.

Actualidad13 de diciembre de 2023Christian DeviaChristian Devia
Transporte marítimo por elCanal de Panamá
Transporte marítimo por el Canal de Panamá

La disminución del nivel de agua en el Canal de Panamá debido a una sequía extraordinaria está teniendo un impacto significativo en el comercio mundial, obligando a los transportistas a buscar rutas más largas y pagar fletes más altos, según informó Reuters el lunes.

La Autoridad del Canal de Panamá ha restringido el tránsito de buques este otoño, permitiendo solo 22 tránsitos diarios en comparación con los 35 habituales. En febrero, se reducirá aún más a 18 tránsitos diarios. Las plazas de reserva, puestas a subasta, han alcanzado precios astronómicos de hasta un millón de dólares debido a la demanda excepcionalmente alta.

La restricción ha creado una cola de barcos, especialmente aquellos transportando cosechas de cereales desde América a Asia, incapaces de reservar con antelación debido a la irregularidad de sus calendarios. Como resultado, algunos buques optan por rutas más largas, aumentando los costos de transporte y amenazando la demanda mundial de proveedores estadounidenses de maíz y soja.

Según analistas, estas restricciones podrían persistir hasta 2024, afectando los envíos de granos. La sequía, atribuida al fenómeno climático de El Niño, ha llevado a la Autoridad del Canal de Panamá a reducir los niveles de calado y disminuir el número de barcos diarios, afectando directamente el transporte de mercancías.

Te puede interesar:

Playa El doradillo, Puerto MadrynUNA PLAYA CERCANA SE ACHICARÍA POR LA CRECIDA DEL OCÉANO

El problema del transporte mundial de mercancías a través de rutas marítimas se agrava con los ataques de los hutíes en el mar Rojo, que generan temores adicionales en la industria del transporte marítimo.

La piratería moderna es un flagelo que va en aumento, principalmente en las costas de Somalía y su área de influencia, aunque también en las aguas del golfo de Guinea con costos extras de hasta 700 millones de dólares, por las medidas de seguridad que deben implementar los grandes cargueros, incluso contratando a personal de seguridad, en su mayoría ex soldados estadounidenses, británicos o franceses.

Por esta doble situación de sequía en Centro América, y de incremento de la piratería en África, es que Marco Forgione, director general del Instituto de Exportación y Comercio Internacional, advierte que algunos suministros podrían no llegar a tiempo para la Navidad, mencionando productos como iPhones y adornos navideños. La situación, según él, podría volverse "catastrófica".

Los expertos destacan la interrelación de problemas en los canales de Panamá y Suez, fundamentales para el comercio global, y advierten sobre la posible escasez en el próximo año si no se toman medidas.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17