BULLRICH EXPLICÓ COMO SERÁ EL PROTOCOLO ANTI-PIQUETE

La ministra de Seguridad comunicó que los agentes de las cuatro fuerzas del Estado actuarán en caso de bloqueos que impidan la circulación.

Actualidad14 de diciembre de 2023Gladys VidelaGladys Videla
Patricia-Bullrich-presentacion-del-protocolo-Anti piquete
Patricia-Bullrich-presentacion-del-protocolo-Anti piquete

La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció este jueves la implementación de un nuevo protocolo de seguridad que habilita a las cuatro fuerzas federales del Estado a intervenir en situaciones de bloqueo de caminos, piquetes o protestas que obstaculicen, parcial o totalmente, la circulación de los ciudadanos.

Durante una conferencia de prensa, la funcionaria anunció que la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en conjunto con miembros del Servicio Penitenciario, aplicarán las disposiciones de la ley de flagrancia para restablecer el flujo vehicular. Los bloqueos serán considerados como "delitos en flagrancia", según explicó Bullrich.

Te puede interesar:

Manuel Adorni vocero presidencial-EL GOBIERNO LANZÓ PROTOCOLO ANTI-PIQUETE CON SANCIONES

"Es esencial liberar a los argentinos de los sectores que los extorsionan", expresó Bullrich. Este anuncio complementa lo delineado por el protocolo de seguridad presentado en la mañana, el cual tiene como objetivo establecer un marco para organizar la seguridad en espacios públicos.

"Sin orden no hay libertad, y sin libertad no hay progreso", enfatizó la titular de la cartera de Seguridad al inicio de su exposición. "El propósito de este protocolo es hacer cumplir la ley. Como dice el Presidente: 'el que las hace las paga'", agregó.

"Hemos vivido muchos años bajo un desorden total y absoluto, lo cual ha provocado que la gente no pueda llegar a sus trabajos, pierda horas laborales, problemas con la asistencia médica, ambulancias que no llegan a tiempo; y es momento de terminar con esta metodología que genera un desorden total", puntualizó.

"La ministra Bullrich advirtió que se utilizará la fuerza de manera graduada y proporcional frente a protestas que generen caos en el tránsito, reforzando así el mensaje dirigido a las organizaciones que emplean este tipo de acciones como método de reclamo.

Protocolo

El protocolo delineado por el Ministerio de Seguridad se ejecutará considerando la distribución geográfica de los conflictos. Las fuerzas federales y los gobiernos locales intervendrán de acuerdo con la zona de conflicto, buscando asegurar la custodia de los espacios públicos durante manifestaciones.

Con el propósito de prevenir la formación de grupos, se implementará una vigilancia preventiva. Según indicó Bullrich, se incautarán elementos como palos, rostros cubiertos u otros medios destinados a ocultar la identidad en estaciones de trenes.

En el caso de detenciones, el Ministerio de Seguridad solicitará la intervención de la Justicia, remitiendo los datos pertinentes sobre los involucrados. Bullrich enfatizó que se informará al juez competente sobre casos de daño ambiental, como la quema de cubiertas, que representa una amenaza para el entorno y la población.

En cuanto a menores involucrados en protestas, se accionará con los organismos correspondientes y se sancionará a los tutores o responsables. Bullrich subrayó la importancia de que los niños estén en la escuela.

Para cubrir los costos asociados a los operativos de seguridad, se facturará a las organizaciones o individuos responsables. Bullrich aclaró que el Estado no asumirá los gastos por el uso de las fuerzas de seguridad, instando a las entidades con personería jurídica o a individuos a costear dichos operativos.

Además, se compartirá la información de extranjeros con residencia provisoria con la Dirección Nacional de Migraciones.

Se establecerá un registro de organizaciones que participen en este tipo de acciones, identificadas como voceros habituales de manifestaciones de este estilo.

Bullrich enfatizó la necesidad de liberar a los argentinos de sectores que los extorsionan, afirmando que el propósito del protocolo es hacer cumplir la ley, haciendo eco a la frase del Presidente: 'el que las hace las paga'.

La ministra resaltó los años de desorden absoluto que han afectado a la ciudadanía en su rutina diaria, impactando en la asistencia laboral, problemas de movilidad y urgencias médicas. Considera que es hora de poner fin a estas prácticas que generan caos.

Se convocará a funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires y otras jurisdicciones para implementar de forma coordinada este nuevo protocolo antipiquetes.

Bullrich puntualizó que las personas en las veredas no serán afectadas, pero se desalientan los cortes de calles y rutas. Además, se mencionó la intención de trabajar en conjunto con las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires en temas de seguridad y orden público.

En cuanto a la situación en provincias, se destacó la presencia de protestas diarias en Chaco, rupturas de vidrieras a comerciantes, cortes permanentes como el puente Cipolletti en Neuquén y diversos bloqueos en diferentes partes del país. El protocolo se presenta como un esfuerzo conjunto entre el gobierno nacional y provincias para lograr la pacificación del país."


 
 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17