OPINIÓN: ¿EN LA RADIO TODO PASADO FUE MEJOR?

El locutor y periodista Horacio Barrios analiza la radio comercial de hoy y la falta de adaptación a la nueva forma multimedial de consumir la información.

Cultura17 de diciembre de 2023Christian DeviaChristian Devia
¿En la radio todo pasado fue mejor?
¿En la radio todo pasado fue mejor?Por Horacio Barrios

Varias emisoras Top argentinas presentan su nueva programación para el año que viene con “cambios sustanciales” en la construcción de sus discursos de cara al nuevo gobierno y a los tiempos que se avecinan.

Sin embargo en las grillas vemos un regreso al pasado, y un “cambiar para que nada cambie”, tal vez un síntoma de la decadencia reflejada en los medios.

Las mismas rutinas, sin innovación, sin riesgo y hasta la contratación de periodistas ya retirados que transitaron por la alfombra del éxito hace 40 años… Y otros que pasaron por cuanta emisora encontraron, en su camino hacia la decadencia.

La Radio argentina sigue sin entender el mensaje de las audiencias y de los tiempos o bien, lo soslaya en busca de su propia supervivencia vía pauta oficial. Porque si ésta desaparece, muchas Radios no sobrevivirán.

El gobierno encabezado por Javier Milei, ya anunció la suspensión por un año de toda publicidad gubernamental. Esto podría generar crisis en algunas emisoras que viven de la pauta. Puede desencadenar despidos, achicamiento y hasta cierre de algunas Radios más pequeñas.

Las grandes cuentas comerciales se fueron diversificando, otras se fragmentaron y algunas dejaron de pautar en las Radios tradicionales de AM por distintos motivos. Se mantienen los volúmenes pero no los porcentajes de inversión. Es una batalla que se va perdiendo paulatinamente a manos de las plataformas tecnológicas.

También podés leer:

Radio NacionalRADIO NACIONAL: ¿FINAL ANUNCIADO?

Los viejos conductores/animadores nos retrotraen a épocas en que la Radio era más escuchada, una cultura Radiofónica que ha desaparecido o está en proceso, eran otras audiencias con otros promedios de edades y sin la competencia de las plataformas tecnológicas ni la internet, de la actualidad.

Es notoria la falta de proyectos, planificación, talento y creatividad en los medios Radiofónicos.

Pero además, se observa la falta de estrategias ante los cambios que ya están en el mercado Radiofónico, amenazas y oportunidades que no son visualizadas todo por contar con un pedazo de la torta del Estado y seguir sobreviviendo haciendo la plancha y oficiar solo de voceros de los gobiernos e intereses de turno.

La carencia de recursos es alarmante, ya que mantenemos una Radio de los años 60 remozada y reacondicionada, con las mismas rutinas informativas, con un discurso que, hace años no capta a las audiencias jóvenes que en muchos casos se fueron de la sintonía y en otros, nunca estuvieron.

¡Estoy seguro de que si Blackie viviera, la contratarían! ¡Falta visión!

Son los más jóvenes los que deben hacer la Radio de hoy, con nuevas construcciones, con un discurso más agiornado, con un fuerte cambio de paradigma porque son ellos quienes traen un mensaje actualizado.
Hay falta de dinamismo ante los cambios vertiginosos que experimentan nuevos medios con otras formas de comunicación.

La Radio argentina está envejecida y detenida en el tiempo, cuenta con animadores muy mayores que no les hablan a los más jóvenes, consecuentemente sus audiencias son también mayores con un promedio de 60 años de edad y subiendo, muchos de ellos no entienden las nuevas tecnologías y le ponen resistencia a su aplicación y adopción. No se debe ser tan conservador en estos tiempos.

Los volúmenes de audiencia en la actualidad no son los mismos que en el pasado, porque la Radio ha perdido muchos seguidores en porcentajes con el correr de los años y con la aparición de nuevos canales de comunicación, información y entretenimiento, si bien sigue siendo el medio más consumido.

Sin embargo la Radio perdió la batalla de la información ante las redes sociales, también la de la producción de contenidos, y una de las más importantes, la inmediatez.

Las crisis de las sociedades se ven perfectamente reflejadas en los medios, y estamos en presencia de ese fenómeno en nuestra Radio.

Contenidos de muy baja calidad, informativos que no informan, que no chequean la información que luego comunican confusamente, todo por el afán de ser “primeros”, operaciones de prensa para favorecer a un determinado sector político, entre otras “novedades”, periodistas que desinforman, que juzgan y condenan, pero que después absuelven a quienes acusó, un espectáculo circense digno de un teatro de revista.

Hacer revisionismo no es negativo, pero si se vuelve al pasado, que sea para aprender de los errores cometidos y no para traer a viejos fantasmas y formas que hoy no “sintonizan” con la actual realidad que vive nuestra Radio.

Una de las materias pendientes, es revisar los viejos programas de enseñanza para generar profesionales con visión de futuro y no integrantes de una larga fila de locutores, periodistas y productores en busca de empleo en un medio que solo mira hacia atrás.

Publicado originalmente en DeRadios.com

Por Horacio Barrios, Periodista, Locutor, Productor, asesor e investigador independiente de Radio argentino y de extensa trayectoria en el medio, habiendo colaborado activamente con Radio Rivadavia, Radio Continental y Radio Nacional, ejerció en los Informativos de Radio 10, FM Mega, Radio del Plata, América 24 TV de Capital Federal, en LU9 Radio Mar del Plata, LU6 Emisora Atlántica y Canal 10 de la ciudad balnearia. Lleva escritos un centenar de artículos sobre la Radio, publicó varios libros sobre ese medio de comunicación, y dio charlas en Universidades de Argentina y del exterior sobre Radio.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17