ANALIZAN LA EMISIÓN DE BILLETES DE 20 MIL Y 50 MIL PESOS

La nueva cúpula del Banco Central considera la emisión de billetes de denominaciones más altas, dado el deterioro del poder adquisitivo de las actuales.

Actualidad 25 de diciembre de 2023 Hector Perez Hector Perez
Banco Central de la República Argentina
Banco Central de la República Argentina

La recientemente nombrada conducción del Banco Central de Argentina está evaluando la emisión de billetes de denominaciones significativamente mayores a los actuales debido al persistente deterioro del poder adquisitivo causado por la inflación.

Aunque aún no se han discutido formalmente estos cambios en el Directorio del banco, la necesidad de abordar el problema inflacionario se ha vuelto apremiante.

La urgencia radica en que el billete de mayor denominación actualmente vale un poco más de 2 dólares, y se anticipa un aumento significativo de la inflación en los próximos meses.

La última emisión de billetes de 100, 200 y 500 pesos, que reemplazarían a los billetes con imágenes de animales, fue cancelada.

Fuentes cercanas al manejo de los billetes sugieren que las denominaciones de $20,000 y $50,000 son opciones consideradas. Se argumenta que billetes de $5,000 o $10,000 apenas se notarían debido al rápido deterioro del valor de la moneda.

Aunque pueda sonar elevado, se considera que un billete máximo de $50,000 sería más razonable, ya que en la actualidad equivale a 50 dólares.

Al comparar con la introducción de los billetes de $500 (junio de 2016) que en ese momento valían 33 dólares, y los de $1,000 (diciembre de 2017) que valían 58 dólares al inicio de su circulación, se plantea la necesidad de denominaciones más altas para enfrentar la depreciación de la moneda.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17