TDF EN LLAMAS POR DICHOS EN CONTRA DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Ramiro Castiñeira, economista, sugiere cambiar el nombre de Tierra del Fuego a "Tongo del Fuego" en medio de críticas al Subrégimen de Promoción Industrial.

Actualidad 29 de diciembre de 2023 Christian Devia Christian Devia
Tierra del Fuego defiende el Subrégimen de Promoción Industrial
Tierra del Fuego defiende el Subrégimen de Promoción Industrial

En un contexto de fuertes críticas al Subrégimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego, el economista Ramiro Castiñeira generó controversia al proponer cambiar el nombre de la provincia a "Tongo del Fuego" o "Curro del Fuego". Estas declaraciones, realizadas durante una entrevista conjunta con los diputados Rodrigo de Loredo y Fernando Iglesias para LN, desencadenaron una ola de indignación y repudio por parte de los fueguinos y la CGT Río Grande.

De Loredo, diputado cordobés de la UCR, criticó fuertemente el gasto de "mil millones de dólares por año" que implica el Subrégimen de Promoción Industrial para el Gobierno Nacional. En la misma línea, manifestó su desconcierto sobre la situación en Tierra del Fuego, cuestionando el proteccionismo que, según él, resulta "absolutamente insólito".

El diputado visitó la empresa estatal Arsat y señaló la presencia limitada de proveedores tecnológicos, como Huawei y ZTE, debido a las exigencias para llevar sus productos a Tierra del Fuego. Estos comentarios fueron respaldados por Fernando Iglesias, quien expresó su apoyo a las críticas de De Loredo.

Sin embargo, la propuesta más llamativa vino de la mano del economista Ramiro Castiñeira, quien sugirió cambiar el nombre de la provincia ante lo que él considerara "curros y cuestiones" en Tierra del Fuego.

Las redes sociales se encendieron con críticas de los fueguinos, quienes se sintieron insultados por la propuesta del economista. En respuesta, la CGT Río Grande emitió un comunicado expresando su "más enérgico repudio" ante las manifestaciones de De Loredo, Iglesias y Castiñeira. Calificaron las declaraciones como insultantes y destacaron que las medidas propuestas por el gobierno de Javier Milei podrían afectar gravemente a los trabajadores y la industria local.

Te puede interesar:

Turismo en UshuaiaUSHUAIA TAMBIÉN QUIERE COBRAR UNA "ECOTASA" A LOS TURISTAS

La CGT Río Grande afirmó que defenderá los puestos de empleo, la soberanía y rechazará cualquier intento de atropello contra los fueguinos. Además, llamaron a los parlamentarios nacionales, tanto diputados como senadores, a liderar la defensa de la provincia contra expresiones que consideran despectivas hacia el trabajo genuino y los intereses locales.

“Ratificamos la decisión de defender los puestos de empleo, la soberanía y rechazar cualquier intento de atropellarnos y llevarse puestos, con ello, a millas de familias fueguinas. Por eso aquí estaremos, para decirle no de manera contundente, a quienes desprecian el trabajo, la producción y la defensa de la soberanía”, añadieron en un comunicado.

Cabe agregar que una de las críticas reiteradas desde diversos sectores para con el Subrégimen de Promoción Industrial, es que se llevan hasta Tierra del Fuego distintos componentes, tanto nacionales como importados, de productos electrónicos y de línea blanca de hogar (heladeras, lavarropas y demás), para ser armados allí, obteniendo beneficios impositivos, y luego se reparten a todo el país. 

En un año de debates sobre la apertura de las importaciones y los posibles impactos en la industria local, estas declaraciones de diputados nacionales, sobre los incentivos para desarrollar y proteger la producción fueguina, generan un nuevo capítulo en la tensa relación entre el gobierno nacional y la provincia de Tierra del Fuego.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17