URUGUAY: INFLACIÓN ANUAL MENOR A LA MENSUAL DE ARGENTINA

Uruguay cierra el año 2023 con una inflación anual del 5,11%, la más baja desde 2005, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Actualidad06 de enero de 2024Christian DeviaChristian Devia
Uruguay con la inflación más baja de la región
Uruguay con la inflación más baja de la región

Uruguay marca un hito económico al cerrar el 2023 con una inflación anual del 5,11%, la cifra más baja registrada desde el año 2005, según revela el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este logro se alinea con la meta establecida por el Banco Central del Uruguay (BCU), que contemplaba un rango de inflación entre el 3% y el 6%, y que se ha mantenido por séptimo mes consecutivo.

La deflación registrada en diciembre, con una caída de precios del 0,11%, estuvo influenciada por el programa UTE Premia de la empresa estatal de energía eléctrica. Este programa otorga descuentos en la factura a los buenos pagadores, lo que impactó especialmente en el rubro de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una disminución del 2,95%. La caída del precio de la electricidad, en particular, contribuyó significativamente con un 9,31%.

En el sector del transporte, también se observó una reducción de precios, impulsada por la disminución en el valor del gas oil (-3,37%) y de la nafta (-2,57%). Sin embargo, se registraron aumentos en el precio de las frutas y verduras, con un incremento del 6,90%, marcando el cuarto mes consecutivo de alzas en este rubro.

La inflación transable, que mide la variación de productos con mercado internacional, "rebotó desde niveles mínimos", según la consultora Exante. Aunque el valor de cierre (1,9%) sigue siendo bajo, es considerado el "principal ancla" que ha permitido que el IPC se mantenga dentro del rango establecido por las autoridades.

Te puede interesar:

Un Uruguay bajan las naftas por baja del precio del crudo internacionalBAJAN LOS COMBUSTIBLES POR BAJA DEL CRUDO INTERNACIONAL

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, resaltó este logro como un "gran éxito del gobierno". Destacó que, a pesar de la inflación acumulada del 5,1%, el Índice Medio de Salarios cerrará con un crecimiento entre el 8,5% y el 9%, generando un "importante incremento del poder adquisitivo de los uruguayos". Este aumento supera las cifras del gobierno anterior.

En cuanto a la depreciación del dólar en Uruguay durante el 2023, registrando una caída del 2,6%, ha generado impactos en diversos sectores. Los exportadores expresan preocupación, ya que esta desvalorización afecta su competitividad a nivel internacional. La Unión de Exportadores señala que la apreciación de la moneda ha dejado al país en una posición más débil para competir en el mundo.

Tema relacionado:

Vecinos uruguayos beneficiados por la diferencia cambiaria con ArgentinaLA INFLACIÓN ARGENTINA FAVORECE A LOS URUGUAYOS

A pesar de la depreciación del dólar, el diferencial cambiario entre Uruguay y Argentina motivó un fenómeno de turismo de compras. Durante los primeros nueve meses del año, los turistas uruguayos gastaron cerca de USD 960 millones en Argentina, alcanzando cifras históricas de viajes transfronterizos.

El presidente de la Unión de Exportadores, Facundo Márquez, aboga por un proceso de desindexación de la economía para mantener la inflación baja y garantizar el interés de todos los actores en esta meta. Destaca la importancia de este paso para preservar la estabilidad económica del país.

La política monetaria contractiva implementada por el BCU también ha contribuido significativamente a que el año cierre con los valores de inflación más bajos en 18 años.

Fuente: INFOBAE

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17