TRABAJO CONJUNTO POR EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE MADRYN

Habrá un trabajo conjunto entre Conicet y el Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn para investigación y divulgación de nuestra historia.

Madryn 09 de enero de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
conicet centro estudios historicos
Preservarán el patrimonio histórico de la ciudad.

En instalaciones del Museo Histórico “Juan Meisen Ebene” se realizó la firma de un acta-acuerdo entre el Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus-CONICET) y el Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn (CEHyS) con el objetivo de forjar un vínculo de cooperación y complementación entre ambas instituciones haciendo hincapié en el asesoramiento técnico de profesionales y el intercambio de saberes.

A partir del acuerdo, las partes se comprometen a brindar colaboración mutua de recursos humanos técnicos y científicos, asesoramiento y capacitación relacionada facilitar tareas de investigación y divulgación en temas relacionados con Arqueología, Antropología y Museología.

La rúbrica del acta estuvo a cargo del Dr. Néstor Basso, director del IDEAus, y María Beatriz Herrero, presidenta del CEHyS. “Una primera experiencia de esta colaboración es el trabajo que llevamos a cabo el equipo de Arqueología y Antropología en conjunto con las comunidades originarias locales y representantes de la Fundación Pioneros de Valdéz. El objetivo de este acuerdo es apoyar lo que viene haciendo el museo, sobre todo en resguardar la historia local, el patrimonio cultural y, desde nuestro equipo, podemos aportar los resultados de nuestras investigaciones y ofrecer a la comunidad y a los visitantes, charlas, exposiciones entre otras actividades”, explicó Anahí Banegas, arqueóloga del IDEAus.

El primer paso de este acuerdo de colaboración fue la inauguración de la exposición itinerante “Alimentos ancestrales: presente y pasado”, que pone en valor los saberes y las prácticas culinarias ancestrales como parte del patrimonio cultural inmaterial y material de las comunidades originarias locales y que puede visitarse en el museo que funciona en la ex estación del Ferrocarril.

Por parte del IDEAus, participan del equipo de trabajo, Anahí Banegas, Julieta Gómez Otero, Soledad Goye, Eugenia Prieto, Ariadna Svoboda, Leticia Curti, Guillermo Gutiérrez y Elisa Micozzi.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17