MONOTRIBUTO: SE DEBERÁ PAGAR 3 CUOTAS JUNTAS

Esta acumulación de cuotas surge luego de la postergación por 6 meses del componente impositivo del monotributo. Será para las categorías mas bajas.

Actualidad 09 de enero de 2024 Gladys Videla Gladys Videla
Monotributistas
Monotributistas

Este texto trata sobre la medida tomada para los monotributistas de categorías más bajas a partir de marzo de 2024, que implica el pago conjunto de tres cuotas del componente impositivo debido a la prórroga del pago por seis meses, implementada por el ex ministro de Economía, Sergio Massa.

En septiembre, la AFIP prolongó el pago del componente integrado para los monotributistas de las categorías más bajas por seis meses, según recordó Agustín Sosa, CEO de Tributo Simple.

Durante este período, los monotributistas de las categorías A hasta la D solo deberán abonar las cotizaciones previsionales y, de corresponder, el importe fijo relacionado con el Monotributo del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y la contribución municipal y/o comunal en las distintas provincias.

Sin embargo, en un contexto económico marcado por una alta inflación y una disminución de ingresos y actividad, los monotributistas de las categorías más bajas enfrentarán el pago de tres cuotas juntas del componente impositivo en marzo, abril y mayo.

Esta prórroga, estipulada en la Resolución General 5411/2023 y publicada en el Boletín Oficial, abarca los períodos de septiembre a diciembre de 2023, y enero y febrero de 2024, y beneficia a pequeños contribuyentes adheridos al Monotributo en las categorías A, B, C y D, aunque las dos primeras, en muchos casos, están exentas.

AfipENTERATE A CUANTO SUBE EL MONOTRIBUTO DESDE HOY

El nuevo calendario de vencimientos establece que:

Los pagos de septiembre y octubre de 2023 se unirán con la cuota del Monotributo con vencimiento el 20 de marzo de 2024.

Los pagos de noviembre y diciembre de 2023 se combinarán con el impuesto integrado con vencimiento el 22 de abril próximo.

Los pagos de enero y febrero de 2024 vencerán con la cuota del Monotributo a pagar el 20 de mayo de este año.

Para acceder a este aplazamiento, los monotributistas deben haber cumplido con el pago del impuesto integrado y las cotizaciones previsionales durante al menos ocho períodos mensuales anteriores, según advierte Sosa.

A pesar de considerarse un beneficio, el impacto real en los bolsillos de los monotributistas de categorías más bajas es limitado, ya que los montos del impuesto integrado son relativamente bajos para estas categorías, oscilando entre $496,85 y $2.689,05, dependiendo de la categoría y el tipo de actividad.

Además, esta medida no afecta a los monotributistas de las categorías A y B, ya que están exentos de pagar el componente impositivo debido a la falta de ingresos por diversas actividades.

Hasta entonces, los monotributistas deberán abonar en los meses de marzo, abril y mayo tres cuotas juntas, dos de ellas relacionadas con la postergación y la otra correspondiente al mes en curso.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17