PROTAGONISTAS CULTURALES EN DEFENSA DE LA LEY DE TEATRO

Al igual que en otros puntos del país, en Puerto Madryn hubo una manifestación en Plaza San Martín rechazando la posibilidad de que se derogue.

Cultura 10 de enero de 2024 Christian Devia Christian Devia
Hacedores culturales de Puerto Madryn en defensa de la Ley Nacional de Teatro
Hacedores culturales de Puerto Madryn en defensa de la Ley Nacional de Teatro

Este miércoles, en Plaza San Martín de Puerto Madryn, diversos elencos teatrales y hacedores culturales se unieron en una manifestación enérgica contra la posibilidad de derogación de la Ley Nacional del Teatro, establecida en 1997. La movilización surge como respuesta a la Ley ómnibus presentada por el presidente Javier Milei al Congreso Nacional, la cual contempla cambios significativos en diversas normativas, incluida la referente al ámbito cultural.

Según el proyecto presentado por Milei, se propone la derogación de la Ley Nacional del Teatro (24.800), que ha sido un pilar fundamental para el desarrollo cultural argentino. Esta ley ha permitido el financiamiento de actividades culturales, la creación de institutos dedicados a la enseñanza de las artes, y la recuperación de teatros y edificios destinados al arte.

Uno de los aspectos más preocupantes para la comunidad teatral es la desaparición prevista del Instituto Nacional del Teatro (INT).

Tema relacionado:

Centrales obreras y sindicatos en alerta por DNU de MileiMOVIMIENTO SINDICAL MADRYNENSE EN ALERTA POR DNU DE MILEI

La actriz Maribel Bordenave, impulsora del Teatro de la Escalera y del Festival de Teatro de Puerto Madryn, expresó su inquietud durante una entrevista con #LA17 en la que afirmó que la derogación de la Ley Nacional del Teatro implicaría la pérdida de derechos fundamentales para los hacedores culturales y el acceso del público al teatro.

En sus declaraciones, Bordenave destacó que la Ley Nacional del Teatro, a través del INT, ha generado acciones concretas que van más allá de la escena teatral y también ha permitido la realización de obras en pueblos pequeños, el apoyo a salas de teatro independiente en todo el país, y respaldo a compañías independientes para girar por distintos lugares. La artista madrynense resaltó que la actual ley, vigente desde 1997, ha establecido políticas que integran el teatro en la vida de las personas y garantizan el acceso a esta forma de expresión artística.

Te puede interesar:

victoria-villarruel-senadoEL SENADO RETOMA LA DISCUSIÓN SOBRE BOLETA ÚNICA

La preocupación de los manifestantes no se limita solo a la posible derogación de la ley, sino que también se extiende a las consecuencias financieras. Bordenave señaló que la pérdida del subsidio a la luz y otros valores de entrada, subsidiados por el Instituto Nacional del Teatro, impactaría negativamente en la viabilidad de numerosos proyectos teatrales.

En este contexto, los propios integrantes del Instituto Nacional del Teatro, en los últimos días, emitieron un comunicado en defensa de la institución y en el que hacen un llamado al Congreso de la Nación para que no se apruebe la Ley ómnibus. Señalan que la propuesta de derogación de la Ley Nacional del Teatro y la desaparición del INT se plantea sin fundamentación y de manera arbitraria.

La movilización en Plaza San Martín de Puerto Madryn refleja la preocupación de la comunidad cultural ante posibles cambios legislativos que afectarían no solo a los hacedores del teatro, sino también al público y a la rica tradición teatral argentina. La defensa de la Ley Nacional del Teatro se convierte en un llamado a preservar el acceso a la cultura y la vitalidad de las expresiones artísticas en todo el país.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17