LEY ÓMNIBUS: “EL CASO DE LA PESCA MUESTRA CONSECUENCIAS NEFASTAS”

El diputado nacional José Glinski dijo que la modificación de la Ley de Pesca traerá consecuencias nefastas para el sector y para la economía nacional.

Política12 de enero de 2024Sergio BustosSergio Bustos
glinski con la pesca
Glinski reunido con sectores pesqueros.

José Glinski integra una de las comisiones que estudian la Ley Ómnibus que envió el gobierno al Congreso y participó de una reunión con todos los sectores de la pesca, que fueron a plantear las graves consecuencias que traería aprobar la polémica ley.

“En términos generales, un plan económico que tiende a la desregulación de toda la actividad y que en el caso de la pesca muestra esas consecuencias nefastas que podría llegar a tener producto de estas decisiones que llevarían a, básicamente a depredar el mar argentino, a permitirle a buques asiáticos que compitan, entre comillas, con toda la industria argentina vinculada a la pesca” mencionó el legislador comodorense. 

Resaltó que “tuvimos una reunión muy importante con más de 35 organizaciones, cámaras empresarias y gremios, que nos contaban que, además, los últimos años de la pesca fueron excelentes, que se ha llegado a un punto de equilibrio de alguna manera entre el sector empresario y el sector de trabajadores que permitió que se tripliquen, por ejemplo, las exportaciones en ese ámbito, en la pesca, que haya crecido además la industria naval argentina en los últimos años”.

En ese marco destacó que “en la reunión que tuvimos en diputados con presencia de muchos actores de la provincia del Chubut también, la verdad que nos dejó tranquilos respecto de que están todos unidos y que se han manifestado en contra de esta ley ómnibus y también del DNU”.

Agregó Glinski que “el DNU impone un 15%. El 15% de retención es para cualquier exportación que se haga, no importa si tiene valor agregado o no, por ejemplo, la preocupación es muy grande. También nos decían que incluso antes de la aprobación o no de la Ley Ómnibus, los efectos sobre el sector ya empiezan a correr, en Mar del Plata ya empezaron los despidos, la industria naval también ha tenido el efecto de parar toda actividad, está totalmente parada, con la imposición incluso del 15% de derecho a exportación de retenciones, ya hay muchas actividades que no están pudiendo prever para adelante cómo seguir, entonces han decidido poner un freno en la producción”. 

El legislador nacional resaltó que proyecto de ley “es de un nivel de brutalidad, es que no diferencia si hay elaboración o no del producto, es decir, hoy en la pesca hay retenciones que van de 0 a 9 dependiendo si lo que se pesca tiene o no valor agregado, Mayor valor agregado, menos retenciones, es decir, cuanto más trabajo se genere en la Argentina, menos son los derechos de exportación que percibe el Estado, porque promueve de alguna forma que la industria de la pesca pueda generar más puestos de trabajo, mayor valor agregado, que dinamice la economía argentina. Todo lo que está haciendo el gobierno del presidente Milei va en sentido contrario”.

Glinski siguió mencionando que “ojalá que esa unidad que mostró el sector de la pesca también pueda ser copiada por otros sectores, que además no están siendo escuchados en los plenarios de comisión”. 

En cuanto a los votos necesarios para rechazar el proyecto, Glinski dijo que “nosotros tenemos 102 diputados y diputadas, calculo que la izquierda también va a rechazar de punta a punta el proyecto de ley y nosotros necesitamos 129. Es decir, tenemos que llegar al número que nos permita tener quórum propio y además rechazar este proyecto de ley. Hay que ver cuál va a ser el comportamiento del bloque radical de la UCR y del doctor Pichetto, que reúne participación de gente que salió del PRO, como Jorge Ávila de la provincia de Chubut, que ya se ha manifestado en contra del DNU. Y que se ha manifestado en contra del DNU. Y calculo que va a ser similar su postura con el tema de la ley ómnibus. Que reúne gente de la coalición cívica, que también se manifestó en contra del decreto de necesidad de urgencia. Y tiene diferencias también respecto de cómo es el tratamiento de la Ley Ómnibus”. 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17