CIMA RECHAZA LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE PESCA

Oscar Dethier aseguró que la Ley Ómnibus tiene aspectos positivos y negativos y lo negativo es devastador para el sector pesquero en general.

Política12 de enero de 2024Sergio BustosSergio Bustos
dethier en la 17
Oscar Dethier en #LA17.

El presidente de Cima Oscar Dethier visitó los estudios de #LA17 donde analizó los efectos que tendrá el proyecto de Ley Ómnibus sobre la industria y sobre la pesca en especial, “primero preocupados por la situación del país, que nos envuelve a todos y que es menester aplicar en formato inmediato, de shock, medidas como para reorganizar, ordenar, equilibrar, especialmente los aspectos macroeconómicos” indicó.

Dethier dijo que “aún con el apoyo que merecen muchas de estas iniciativas, hay algunas componentes que nos sorprenden y que afectan directamente a toda la Patagonia, en nuestra opinión. De alguna manera, que si no se corrige, va a ser imposible de modificar y va a tener consecuencias muy largas, negativas, y que nos va a afectar a la comunidad patagónica y al país. Estoy hablando, en particular, en este caso, de la modificación a la Ley Federal de Pesca”. 

El ejecutivo dijo que el tema pesquero “es un poco el detonante, pero hay varios aspectos que, lamentablemente, se mezcla lo positivo con lo negativo. Lo negativo tiene un efecto devastador, no solamente en la pesca, porque también estamos hablando de otros sectores productivos que también se ven afectados. ¿Por qué? A ver, se le da por un lado porque se le da por un lado, pero con el aumento de las retenciones, por ejemplo, se le quita prácticamente todo lo que se le da”. 

En un análisis estratégico, agregó que “hay que repensar estratégicamente la posición y el desarrollo de la Patagonia a partir de esas ventajas que tenemos en los recursos naturales. Esto vale para la energía, vale para la pesca, que no es sólo la extracción del mar, sino que es todo el sistema productivo que envuelve los recursos naturales que nos provee, en este caso, el mar. Entonces estamos hablando de la extracción, de las plantas en tierra, de la industria naval que está afectada, de la portuaria, de toda la cadena de servicios, que rodea a ese sistema productivo”. 

Agregó en ese análisis que “cuando hablamos de industria, necesariamente hay que tener seguridad, estabilidad, a mediano y largo plazo, porque todo el mundo escucha decir permanentemente que sin inversiones es imposible el desarrollo, lo primero es la inversión. Y nosotros agregamos a esto, para que haya inversión, primero tiene que haber seguridad jurídica. Entonces, si vos no tenés seguridad jurídica, no atraes ninguna inversión. Y este país es el campeón de la inseguridad jurídica”. 

“La lucha en el mundo hoy es por el empleo. Entonces, todos los que tienen una ventana, ventaja comparativa, tienen que estratégicamente organizar en función de esa ventaja, cómo hacer para desarrollar a su sociedad con empleo, empleo de valor. No podemos entregar como está previsto en la propuesta, en la ley ómnibus, al extranjero, los caladeros que no se pueden controlar, que pueden usar otros puertos, que pueden utilizar buques nodriza para un transbordo”.

Cuestionó que se abran las aguas de nuestro mar a la flota que depreda en todo el mundo porque existe el riesgo de destruir el caladero.

Defendió a la industria nacional al mencionar que “quiere decir radicaciones en tierra, industria alimenticia, empleo argentino, valor agregado. Entonces es más importante, repensar todo para sacar más provecho de los caladeros sustentables como los tenemos hoy, aunque pueden mejorar, pero creando valor y generando políticas para ese desarrollo. Me parece, no le veo sentido a entregar el acceso a cambio de un canon que difícilmente vaya a compensar el daño. A futuro y al presente, inmediato, porque ya hoy no hay un armador que plantee una orden de compra para una embarcación nueva si no sabe si va a tener permiso de pesca después”. 

Resaltó que “es importante que las provincias patagónicas, el parlamento patagónico, los gobernadores patagónicos, inclusive los legisladores patagónicos, prioricen esta visión que no es de ellos, pero que es de toda la comunidad patagónica, porque lo que estoy diciendo, no lo digo ni en defensa de la pesca, ni en defensa del astillero, lo digo en defensa de todo el sistema social patagónico que se sostiene con energías renovables, con el petróleo, con el gas, con la hidroenergía, con la pesca, que es lo que más conocemos”.

De todos modos apoyó el proyecto del presidente Milei al mencionar que “claramente el país lo que necesita es más empresas, más empleo privado, de calidad, nos tienen que bajar la carga del Estado. Eso es el corazón, el centro. Y eso es lo que nos hace el proyecto de Milei. Y eso lo avalamos totalmente. Entonces eso hay que renovarlo, pero cuidado de no caer en esta situación que se plantea con la pesca. Esto no, esto hay que revisarlo, esto hay que cambiarlo, esto hay que adecuarlo. No puede quedar como está planteado”. 

En cuanto al proyecto de Ley Ómnibus, Dethier dijo que “tiene muchísimas cosas buenas necesarias de implementar inmediatamente. Cuando hablamos del tratamiento a la gente, del tratamiento a los piquetes, a los cortes, a las paradas de las fábricas, a atenuar un poder sindical que ha crecido de una manera desmesurada y se ha naturalizado como que primero te paro, primero te cierro, primero te corto, primero el conflicto, como si eso fuera una solución, cuando en verdad es un gravísimo problema, porque es parte que explica por qué tenemos sólo 6 millones de trabajadores privados, que cada vez vienen en descenso en comparación con el sector público, y lo más grave que tiene nuestro país, que nos estamos olvidando, es que hay 8 millones de trabajadores informales. Entonces estamos fallando todos cuando no podemos integrar a esos millones de informales a la normalidad que debe tener cualquier trabajador. Estamos haciendo cosas mal. Los gremios no se pueden proteger en el statu quo de siempre, sino que se ha agravado en función de un poder ilimitado. Esto debe ser ordenado”. 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17