LEY DE PESCA: CAPIP DIALOGÓ CON TODOS LOS SECTORES

Junto a la Intercámaras y todos los sectores de la pesca dialogaron con todos los bloque legislativos explicando el efecto negativo de la Ley Ómnibus.

Política12 de enero de 2024Sergio BustosSergio Bustos
reunion intercamaras
Intercámaras en diputados.

Agustín de la Fuente, presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras formó parte de la comitiva de Intercámaras de la Pesca que se reunió en la semana con todos los bloque de la Cámara de Diputados explicando el efecto negativo que provocará la sanción de la Ley Ómnibus, que en su articulado modifica de manera nociva la Ley Federal de Pesca.

“Nosotros nos vimos sorprendidos cuando se elevó la Ley Ómnibus al Congreso de la Nación, donde había un articulado y una modificación que planteaban a la Ley Federal de Pesca, la 2492, y también derogaban varios artículos que afectaban directamente a la industria nacional, como el que mencionabas recién, que era el artículo 40, donde derogaban la obligación de que la flota y toda la tripulación sea de pabellón argentino, de nacionalidad argentina, donde en otro artículo también derogaban y no tenían obligación de descargar en puertos argentinos. Creemos que esos eran artículos muy difíciles de llevar a cabo, pero no lo que creíamos que era conveniente. Pero después nos encontramos con un sistema que proponen de licitar cuotas de pesca con un gran desconocimiento de cómo funciona el régimen federal pesquero, donde hay todo un equilibrio entre lo biológico y los social, lo que tiene que ver con la cuota que se le asigna a cada grupo empresario o permiso para que pueda ser sustentable” resumiendo las modificaciones.

De la Fuente explicó que si bien la Ley Federal de Pesca es perfectible, el sistema de cuotas de pesca funciona bien y resaltó que el proyecto le quita voz y presencia a las provincias con litoral marítimo en el Consejo Federal Pesquero, “entonces nos parecía muy grosero, nos parecía que teníamos que gestionar desde Intercámaras, donde están todas las cámaras pesqueras del país, reuniones y poder debatir con todos los bloques parlamentarios”, lo que hicieron en la semana.

“La propuesta es claramente la licitación internacional de cuotas donde puede participar cualquier grupo del mundo, global, pero sobre todo perjudicando y dañando una seguridad jurídica que tienen empresas con más de 50 años en el país” mencionó, y aseguró que esto daña la seguridad jurídica para pensar en realizar futuras inversiones.

De la Fuente resaltó el desorden jurídico que hay en el tratamiento de los temas ya que “ni siquiera se han conformado las comisiones que tendrían que girarse estos proyectos, porque si vamos a la cuestión ordinaria, cualquier proyecto que entra según el tema que refiere, gira, y tiene un Estado parlamentario, y un debate en comisión referente al sector. En este caso tendría que haber sido Asuntos Constitucionales, que no se han conformado”.

Como efecto por este proyecto, “gente del sector pesquero ha parado un montón de barcos que iban a construir, porque tienen una gran incertidumbre de cómo van a seguir, de cómo van a poder acceder a una cuota de pesca, porque acá lo único que se plantea es una licitación al mejor costo y al poder económico, pero no se tiene en cuenta la cuestión biológica, la cuestión de los recursos humanos, la responsabilidad social de las empresas”. 

“El único país que ha licitado cuotas, como lo que plantea el Gobierno Nacional, ha sido Namibia. Y Namibia lo planteó de esta forma porque no tenía sector pesquero, porque necesitaba incentivar, es el único país que lo ha planteado” con todo lo que ello significa. 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17