CAME SE INTEGRA AL TRATADO DE LA PATAGONIA

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa fue uno de los organismos cultores que reflotó el tratado firmado en el año 1996 junto a la Fech.

Chubut 14 de enero de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
gobernadores tratado patagonia
Gobernadores en Villa La Angostura.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) fue incorporada al Tratado de la Patagonia luego de la reunión de los gobernadores de la región que se realizó en Villa La Angostura.

Cabe señalar que ya se venía trabajando junto a Came desde la reunión que se realizó en Comodoro Rivadavia y que fue de alguna manera el puntapié inicial para el reflote del tratado, que nunca se había puesto en vigencia.

De esta manera, los mandatarios de Neuquén, Rolando Figueroa; de Chubut, Ignacio Torres; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de La Pampa, Sergio Ziliotto, “avanzaron con los lineamientos para poner en valor a la Patagonia, y si bien no pudo participar el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, suscribió todo lo decidido por sus pares”, indicó Came a través de un comunicado.

La Confederación sostuvo que “entre los puntos consensuados por los jefes de Estado provinciales, que CAME acompaña, se destacan resolver que la asamblea de gobernadores patagónicos es la instancia máxima de las definiciones políticas a tomar; creación del Consejo Patagónico de Desarrollo Económico; conformación de un foro permanente de legisladores nacionales de la región patagónica; convocatoria a un encuentro de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), y establecer que dentro de los próximos 90 días se reunirán nuevamente en la ciudad de Puerto Madryn”.

En lo que refiere al Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, “se resolvió que su conformación será público-privada. De esta manera, el organismo estará integrado por un ministro del área productiva de cada provincia e incorporará a los representantes de las entidades intermedias que se encuentran nucleadas CAME. Con esa decisión se institucionalizará todo lo impulsado por la entidad pyme”.

Recordaron que “algunos de los temas que demandan tanto sector público y privado del sur argentino incluyen una compensación por zona desfavorable; reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos; generación de energía sin dañar el medioambiente; conectividades aérea, terrestre y digital; tarifas diferenciales; e incentivos para impulsar el empleo registrado mediante una reducción de las contribuciones patronales, corredores bioceánicos, entre otros”.
“CAME es impulsora de la refundación del Tratado de la Región Patagónica junto con los seis gobernadores y las cámaras y federaciones empresarias de la Patagonia” resaltaron.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17