FUERTE RECESIÓN EN LAS PYMES, LA ACTIVIDAD CAYÓ UN 26.9%

Factores como la depreciación de la moneda, la inflación postelectoral y los cambios en las regulaciones de importación contribuyeron a la disminución.

Actualidad 21 de enero de 2024 Hector Perez Hector Perez
Pymes en Argentina
Pymes en Argentina

La actividad de las pequeñas y medianas industrias registró una caída del 26,9% en diciembre de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Esta disminución contribuyó a cerrar el año con una baja acumulada del 2,6%.

En la comparación mensual, la actividad industrial también experimentó una retracción del 31,7% en diciembre respecto a noviembre del mismo año.

Factores como la significativa depreciación de la moneda, la escalada de la inflación posterior a las elecciones y los cambios en las regulaciones de importación, que impidieron compras durante algunas semanas, crearon un entorno marcado por la elevada incertidumbre y la disminución del consumo.

Estos elementos obstaculizaron los niveles de producción en el conjunto del sector manufacturero, según señaló CAME.

La entidad empresarial destacó que, si bien las pymes industriales operaron con el 73,1% de su capacidad instalada en diciembre, casi en los mismos niveles que noviembre (73,3%), el contraste con el nivel de producción obedeció a la salida de algunas maquinarias del proceso productivo sin repuestos disponibles y al achicamiento de unidades de negocios frente a la expectativa de un futuro recesivo.

En diciembre, el 53,4% de las empresas reportó dificultades para reponer stocks, especialmente en la obtención de materias primas e insumos.

Estos resultados se derivan del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado por CAME, basado en una muestra de 410 industrias pyme a nivel nacional.

Por sectores, en diciembre, el rubro "Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte" registró la peor performance con una baja anual del 35,7% en su producción, seguido por "Maderas y muebles" con una disminución del 34,4%.

En el acumulado del año, el sector con mejor desempeño fue "Textil e Indumentaria", con un aumento del 3,3% frente al período enero-diciembre de 2022.

En contraste, el peor desempeño anual correspondió al rubro "Papel e impresiones", con una caída del 16,7%.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17