DESDE ESTA MEDIANOCHE VUELVEN A SUBIR LOS COMBUSTIBLES

El Gobierno decidió actualizar los impuestos al combustible y al dióxido de carbono, con un incremento del 10% en el precio de la nafta y el gasoil.

Actualidad 31 de enero de 2024 Hector Perez Hector Perez
El olor a nafta atrae
Aumento en los combustibles

Desde julio de 2021, los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) permanecían congelados, sin actualizar trimestralmente como indica la normativa.

Esta actualización debería hacerse según la variación del índice de precios al consumidor (inflación) acumulada del trimestre anterior, según lo establecido en el decreto N° 501 de mayo de 2018.

La falta de ajuste llevó a que estos impuestos acumularan un atraso del 377%, según la consultora Economía & Energía.

Si se aplicara la actualización completa, implicaría un aumento de aproximadamente 82 pesos por litro en naftas y 60 pesos por litro en gasoil.

Sin embargo, fuentes oficiales confirmaron que el aumento final será del 10% en el precio de los combustibles a partir de la medianoche.

Se esperaba que el incremento llegara al 25%, pero finalmente se optó por una suba menor.

Las empresas refinadoras calculaban que, si se actualizaba según la inflación de los últimos 10 trimestres, la nafta debería subir un 95% y el gasoil un 65%, lo que equivaldría a un aumento promedio del 11%.

Esta actualización de impuestos y el consecuente aumento en el precio de los combustibles se suma a una serie de incrementos que han impactado en la economía de los consumidores en los últimos tiempos.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17