INCENDIO EN LOS ALERCES: MÁS DE 3.100 HECTÁREAS AFECTADAS

Con altas temperaturas y vientos intensos durante este domingo, los brigadistas continúan trabajando en Bahía Rosales. 385 personas afectadas al operativo.

Actualidad 04 de febrero de 2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
Incendio en el Parque Nacional Los Alerces
Incendio en el Parque Nacional Los Alerces

Continúa activo el incendio en la zona de Bahía Rosales, en el Parque Nacional Los Alerces que comenzó el jueves 25 de enero. El Comando Unificado del Parque Los Alerces y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego informó este sábado a la noche que se estiman afectadas 3.147 hectáreas de bosque nativo, arbustal/matorral y pastizal.

El parte del organismo señala que en el puesto de observación “Cinco Saltos” la temperatura máxima se registró a las 16 horas y fue de 24°C, la humedad relativa mínima fue de 23%. La mayor intensidad de viento se registró a las 11 y fue de 19 km/h del sector oeste – noroeste con ráfagas de 27 km/h. 

A todo esto, durante este domingo el personal continúa trabajando en el área afectada con herramientas manuales y equipos de agua, en algunos sectores lograron anclarse líneas, ensanche de fajas con maquinaria vial y enfriamiento de líneas con equipos de agua. En otros sectores, con el apoyo de autobombas se trabajó sobre el perímetro para evitar el avance del fuego. 

Nota relacionada:

Peritos de la Policía Federal en la base de operacionesPERITOS INVESTIGAN SOBRE EL INCENDIO EN LOS ALERCES

Este domingo las temperaturas ascenderán de manera marcada y el viento será intenso en la tarde. Es probable la formación de una inversión térmica en las primeras horas del día. Esto puede generar disminución de la visibilidad en la mañana. Debido a la orografía del lugar el viento observado podría diferir del pronosticado en los diferentes sectores del incendio.

La temperatura máxima pronosticada es 29°C y la mínima humedad relativa del 20%. El viento 5-15km/h aumentando a partir de media mañana o mediodía a 25-35km/h con ráfagas 45-55km/h.

Incendio en Los Alerces. Red43

En la jornada del domingo el personal continuará los trabajos con herramientas manuales y equipos de agua realizando recorridas, anclajes de líneas y fajas cortafuegos. Se contará con el apoyo de autobombas, maquinaria vial y medios aéreos a fin de detener el avance del fuego aún en los sectores más críticos.

También se continuará con la presencia de observadores del SNMF para garantizar la seguridad del personal de línea. Realizaran registro de variables meteorológicas (Temperatura, humedad y viento) y observación del comportamiento del fuego.

Brigadistas

Actualmente trabajan 271 combatientes del SPMF, PN LOS ALERCES, Brigada Nacional del SNMF, APN, BV Esquel, BV Trevelin, BV Regional 1, ETAC, Delegación Prov. de Bs. As, Guardaparques, Protección Ciudadana.

Operan 2 aviones hidrantes, 3 helicópteros con helibalde y 1 avión observador provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Bomberos Voluntarios de Corcovado, junto con personal Protección Ciudadana y AVN realizaron abastecimiento de agua de los medios aéreos.

En total son 385 las personas afectadas al operativo.

Emergencia ígnea en Esquel

Mediante resolución N°178/2024 firmada por el intendente esquelense Matías Taccetta, este sábado se declaró la emergencia ígnea dentro del ejido municipal de Esquel por el incendio que inició el jueves 25 en el Parque Nacional Los Alerces .

La declaración de emergencia ígnea es por el plazo 30 días ya que afecta directa e indirectamente la zona entre el Parque Nacional y la comunidad de Alto Río Percy.

Los expertos en el tema consideran que la situación podría normalizarse dentro de un mes -siempre y cuando lo permitan las condiciones meteorológicas- ya que aún hay varios focos activos.

El motivo de la declaración tiene como fundamento poder colaborar desde el municipio de Esquel con el gobierno provincial y la Administración de Parques Nacionales. El Gobernador, Ignacio Torres, estará presente el día lunes en la zona afectada para analizar la situación.

Tanto la Municipalidad como el gobierno del Chubut se encuentran realizando un trabajo mancomunado para impedir el avance del fuego. Particularmente, en aquellos sectores donde hay pobladores como en Alto Río Percy.

De esta manera, el intendente Taccetta autoriza a la secretaría de Economía y Desarrollo Productivo a agilizar cualquier tipo de compra de bienes de capital y consumo, contratación de servicios y transferencias en pos de combatir los incendios.

   

Te puede interesar
DE ESQUEL A LA RESERVA DE BOCA JUNIORS

DE ESQUEL A LA RESERVA DE BOCA JUNIORS

Maxi Rosenberg
Deporte El viernes

En diálogo con el área de Prensa de Chubut Deportes, el volante inició la charla hablando de su gran presente, destacando que “lo estoy viviendo con alegría".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17