SIGUE EL CONFLICTO PESQUERO EN CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

Tanto el Stia como el Supa siguen sin acatar la conciliación obligatoria. Este viernes hubo otra reunión en busca de un acuerdo pero la misma fracasó.

Chubut 16 de febrero de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
andres arbeletche
Andrés Arbeletche, secretario de pesca.

En la mañana del viernes, el secretario de pesca de la provincia Andrés Arbeletche se había mostrado optimista en torno a poder llegar a un acuerdo con los gremios para poner nuevamente en marcha la temporada de pesca de langostino, pero la misma chocó con la intransigencia de los gremios y la decisión de las cámaras empresarias de dar por terminada la temporada.

Damián Santos, CEO del Grupo San Isidro e integrante de Capip manifestó por la tarde: “El excelente trabajo y optimismo de Andrés Arbeletche chocó hoy una vez más con el bloqueo a exportaciones en Madryn y las medidas de fuerza del Supa en Rawson, ambos violando conciliación obligatoria, gremios alejados de la realidad, de espaldas a la gente y fuera de la ley” dando cuenta del fracaso de las negociaciones.

Mientras que uno de los especialistas en pesca, Roberto Garrone informaba que “estamos frente a una tormenta perfecta. A la falta de acuerdos salariales se suma que no hay demanda del mercado externo. Cómo vamos a continuar el resto del año cuando no se vende el producto”, se pregunta el Secretario de Pesca en la reunión.

Y Damián Santos recordaba que “el diálogo es el único camino para salvar miles de puestos de trabajo. Los ex empleados de Harengus, Alpesca, Poseidon y otras aprendieron que lograr acuerdos mediante extorsiones y aprietes solo lleva a la quiebra y la desocupación”

Mientras tanto, las plantas más pequeñas se encuentran cerradas, muchas con despidos de personal, otras con suspensiones y a la vez preocupados porque ante esta situación, cualquier acuerdo que haya entre Capip y los gremios no podrá ser afrontado por no estar produciendo y por la baja en la requisitoria del mercado.

A su vez, hay una situación muy conflictiva con el Supa, cuyos dirigentes están procesados y con prisión domiciliaria acusados de extorsión mientras la Federación tercia buscando un esclarecimiento del tema.

El gobernador Ignacio Torres, sobre el tema dijo que “no vamos a permitir que en Chubut ganen los mafiosos. En nuestra provincia se acabaron las extorsiones y los aprietes”, lo que mereció el apoyo de la ministra de seguridad de la Nación Patricia Bullrich, “la Argentina de los aprietes se terminó. No vamos a permitir que se sometan los intereses del pueblo argentino a la voluntad de las mafias. Todo mi apoyo al gobernador Torres”, lo que demuestra lo complicado que está el panorama, donde aparentemente se está lejos de una solución, lo que puede acarrear una crisis social inminente.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17