JURADO POPULAR DECLARÓ NO CULPABLE A ACUSADO DE HOMICIDIO

Luego de deliberar por más de tres horas, los integrantes del jurado popular lograron un veredicto unánime de no culpabilidad en un caso de homicidio agravado.

Comodoro 20 de febrero de 2024 Christian Devia Christian Devia
Sala de Audiencias de Juicio por jurado popular en Comodoro Rivadavia
Sala de Audiencias de Juicio por jurado popular en Comodoro Rivadavia

En un hito para la Circunscripción Judicial de Comodoro Rivadavia, el primer juicio por jurados del año concluyó con un veredicto unánime de no culpabilidad para Christian Axel Nievas, único acusado por el homicidio de su sobrino, Kevin Alejandro Nievas, de 17 años. Los hechos, ocurridos el 9 de marzo de 2022, llevaron a un proceso judicial que se extendió durante dos días.

Este juicio se llevó a cabo en el marco de la implementación de la Ley XV N° 30, que establece la participación de jurados populares en el sistema judicial. La jueza técnica del debate fue la Dra. Daniela Alejandra Arcuri, y los fiscales Juan Carlos Caperochipi y Martín Cárcamo llevaron la acusación. La defensa estuvo a cargo de las defensoras públicas Carla Vanesa Vera y María Cristina Sadino, con la intervención de la abogada adjunta Juliana Fuentes.

Dinámica del Juicio

El proceso judicial comenzó el jueves de la semana pasada y se extendió por dos días, durante los cuales se presentaron pruebas, pericias y testimonios relacionados con el caso. Tanto la fiscalía como la defensa expusieron sus teorías del caso al inicio del debate, delineando las pruebas y argumentos que presentarían para respaldar sus posiciones.

Rol del Jurado Popular

El jurado popular, compuesto por doce titulares y cuatro suplentes, fue responsable de juzgar la conducta de Christian Axel Nievas basándose únicamente en la prueba presentada durante el juicio. Después de la presentación de pruebas y testimonios, la fiscalía y la defensa ratificaron sus versiones ante el jurado.

Tema relacionado:

veredicto unanimeCONDENA UNÁNIME EN EL PRIMER JUICIO POR JURADOS

Deliberación y Veredicto

La jueza Daniela Arcuri proporcionó instrucciones a los jurados sobre el proceso de deliberación y los factores a considerar. El viernes 16 de febrero, pasadas las 13:40 horas, el jurado inició la deliberación a puertas cerradas, concluyendo alrededor de las 17 horas con un veredicto unánime de no culpabilidad para Christian Axel Nievas.

El resultado del juicio marca un precedente importante en la aplicación de la Ley XV N° 30 en Comodoro Rivadavia. La declaración de no culpabilidad de Christian Axel Nievas deja cerrado un capítulo legal relacionado con la trágica muerte de su sobrino. Este caso destaca la eficacia y la imparcialidad del sistema de jurados en la búsqueda de la verdad en casos criminales.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17