FUERTES CUESTIONAMIENTOS A LA CONDUCCIÓN DE NÚÑEZ EN EL STIA

Hubo una marcha pidiendo se llame a elecciones de nuevas autoridades en el gremio. Cuestionan el paro que ha dejado sin ingresos a muchos trabajadores.

Chubut 22 de febrero de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
moviliza stia
Trabajadores del Stia frente a la Secretaría de Trabajo.

Walter Agüero lidera una facción disidente del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación que se encuentra pidiendo se llame a elecciones en el gremio y denuncia irregularidades de la actual conducción, “todos sabemos que la mayoría de la gente vivimos de la pesca, así que espero que esto tenga repercusión con la gente que tiene que ver con el sector y de una vez hagan algo con los trabajadores” indicó en medio de la movilización realizada donde entregaron un petitorio ante la Secretaría de Trabajo local.

“La idea era venir acá y después cada uno se va a su sector, porque era una marcha pacífica para presentar el petitorio más que nada, nada que ver con que íbamos a ir a hacer quilombo, no, la gente está autoconvocada y está peleando por su trabajo” agregó en torno al paro que lleva adelante el Stia y que ha dejado sin ingresos a muchos trabajadores.

El sector autoconvocado pide se llame a elecciones en el gremio de la alimentación, y Agüero dijo que “si nos hacen lugar el plazo sería de noventa días, esto no va a quedar acá, si tenemos que hacer marchas día por medio la hacemos, hoy no somos la cantidad que teníamos que ser pero pienso que convenciendo a la gente, que está viviendo la situación que está viviendo se van a acercar todos” y aseguró que en ese centenar de manifestantes había trabajadores “de Madryn, de Trelew, de Rawson, Playa Unión, hay un poquito de cada lado”.

Pero además, denunció “aprietes” con “mensajes que les mandaban a los compañeros para que no vengan” en una actitud mafiosa.

“Hubieron amenazas, más que nada les mandaban mensajes a las mujeres para que no vengan y que quien acompañe esta marcha iban a sufrir las consecuencias y la mayoría de estas mujeres son todas contratadas, si venían a esta marcha chau, no las toman más, una mujer teniendo todas las necesidades que tiene, espero que esto no pase más, que tengamos la posibilidad de expresarnos como dios manda”,

En dialogo con #LA17, dijo que “entregamos un petitorio con la firma de los trabajadores, no llegamos a la cantidad de lo que exige el estatuto del sindicato pero estamos ahí cerquita”.

“La idea es que se termine con esta impunidad que está teniendo el sindicato que se olvida de los trabajadores” agregó.

“El reclamo es porque se olvidaron de los trabajadores, hace 22 días que estamos parados, no se acató la conciliación obligatoria y nadie da respuesta”, cuestionando el paro lanzado por Luís Núñez, quien pidió hacerlo “calladitos así se les pudre la mercadería en las plantas” en un acto frente a la sede gremial semanas atrás.

“El sindicato ayer estuvo cerrado, nadie atiende porque no saben que decirle a la gente, hay gente que la hicieron echar con causa, hay efectivos suspendidos que no van a cobrar ni el garantizado ni nada y ellos tienen el sindicato cerrado, se hizo un paro en medio de una conciliación y ellos saben que los compromisos se rompieron, entonces el empresario está en su derecho en mandar esos telegramas”.

“Hay gente que ni cobra el garantizado, hay gente que se endeudó pensando que iba a tener una temporada, pensaron que el paro era por dos o tres días y ya llevamos 22 días, hay gente que no tiene para pagar el alquiler, gente que ya no tiene para los útiles, hay mujeres llorando que no tienen para comprar los pañales, hicimos una vaca entre compañeros para ayudarlas, me da lástima porque los que nos tendrían que defender están mirando para el costado” cuestionando a Núñez y a sus acólitos.

“Nosotros, que somos los trabajadores lo estamos sufriendo en carne propia, imagínate la ciudad, que se mueve con la gente de la pesca, esto se generalizó, estamos sufriendo todos” destacó Agüero.

Además, agregó que quienes fueron a la marcha fueron todos con sus recibos de sueldo para mostrar que son trabajadores de la pesca, “no somos como ellos que traen cinco o diez afiliados y después contratan matones para que los acompañen, acá hay gente trabajadora”.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17