ANA PARMA RECIBE EL PREMIO INTERNACIONAL DE CIENCIA PESQUERA

El destacado trabajo de la científica de Conicet es reconocido a nivel mundial. Será distinguida en el principal congreso mundial sobre la pesquería.

Actualidad 28 de febrero de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
ana parma
Doctora Ana Parma.

Ana Parma, Científica Principal en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, ha sido nombrada como la receptora del Premio Internacional de Ciencia Pesquera 2024. La Dra. Parma recibirá el premio en el Noveno Congreso Mundial de Pesquerías en Seattle, Washington, el 6 de marzo de 2024. El Premio Internacional de Ciencia Pesquera honra a una organización o individuo por su contribución a la ciencia o conservación pesquera global. El premio solo se otorga cada cuatro años en el Congreso Mundial de Pesquerías, e incluye una medalla y un premio monetario.

Parma es una experta reconocida internacionalmente en modelado de pesquerías, evaluación, conservación, manejo y compromiso con los interesados. Quizás más conocida por su trabajo en la Comisión para la Conservación del Atún del Sur, Parma jugó un papel crítico en el desarrollo e implementación exitosos de una estrategia de manejo para esta pesquería conflictiva y en declive. Este esfuerzo, y muchos otros alrededor del mundo, ejemplifican su contribución al avance y aplicación de la ciencia a desafíos críticos de conservación. Sus habilidades incluyen una increíble destreza en la evaluación y utilización de datos complejos, y su profundo entendimiento del sector pesquero.

En el otro extremo del espectro de investigación y conservación pesquera, Parma también es bien conocida por su trabajo pionero en pesquerías locales de pequeña escala, incluyendo vieiras y erizos de mar en Sudamérica. Más allá de las publicaciones de investigación tradicionales, su liderazgo en talleres y colaboraciones en el terreno trabajando con pescadores de pequeña escala ha tenido un impacto aún mayor en esta área.

Parma es conocida como una colega de apoyo y una mentora habilidosa. Los materiales de nominación destacaron su “combinación rara de habilidad interpersonal y capacidad técnica” y que “ella escucha, anima, desafía, y hace que cada resultado sea mejor de lo que sería sin ella.” Otra nominación menciona que “No estoy seguro de qué brilla más: su brillantez, diversidad de aportes, su capacidad para contribuir a las pesquerías sin importar el tamaño o la escala, o su empatía, generosidad y buen humor.”

Parma es una Científica Principal con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, miembro de la Fundación Memorial John Simon Guggenheim, una Erudita Eminente William R. y Lenore Mote, y miembro del Programa de Becarios en Conservación Marina de Pew. Ha formado parte de los consejos editoriales de prominentes revistas de pesquerías y ha sido miembro de varias juntas, comisiones y paneles asesores pesqueros internacionales.

“Es con inmenso placer que presentamos el Premio Internacional de Ciencia Pesquera a la Dra. Parma,” dijo Julian Olden, Presidente del Comité del Premio. “Nos sería difícil pensar en una candidata más merecedora que la Dra. Parma, dada su dedicación de larga data al modelado de pesquerías, evaluación, conservación, compromiso con los interesados y manejo. Nos honra reconocer la amplitud de sus contribuciones locales, regionales e internacionales a la conservación de las pesquerías, educación y mentoría de científicos, y su compromiso inquebrantable con el compromiso significativo con el público y en el ámbito político.”

El Congreso Mundial de Pesquerías en Seattle será una reunión de más de 1,500 expertos internacionales en pesquerías para discutir temas de pesquerías de agua dulce y marinas alrededor del globo. Se ha celebrado cada cuatro años desde 1992. Además de la presentación del premio, Parma también dará un discurso plenario en el Congreso.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17