AHORA EL GOBIERNO NACIONAL CRITICA EL “DERROCHE” DE GAS

En una audiencia por tarifas, los funcionarios nacionales cuestionaron el “derroche” de gas en la Patagonia y cuestionaron el régimen de zonas frías.

Actualidad 02 de marzo de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
madryn  nevada
La costanera de Madryn nevada.

El gobierno de Milei parece ensañado con la Patagonia. En una audiencia pública en la que se discutían cambios a las tarifas y subsidios de luz y gas, el Gobierno Nacional apuntó fuertemente sobre la región patagónica, al mencionar que los usuarios de la región sureña consumen más gas de lo que deberían, indistinto del clima en la región.
Según Salvador Gil, director de la carrera de Ingeniería en Energía de la UNSAM y asesor del Poder Ejecutivo, “a una misma temperatura, en el sur se consume más del doble de gas que en la región centro o norte. Es un consumo relacionado a los subsidios que tienen en el sur. No se trata de que haga más frío. Si estos usuarios hiciesen un uso racional de la energía comparable al que hace el resto del país, tendrían un ahorro de 9 millones de m3 diarios, aun incrementando el consumo un 20% por sobre el que le corresponde por temperatura”, de acuerdo a los dichos consignados por el sitio especializado +Energía.
Gil también criticó que los usuarios patagónicos consuman el 30% del gas del país con solo un 8% de la cantidad de hogares conectados al sistema, afirmando que “más que duplican los consumos aceptados internacionalmente. Esto se vuelve aún más dramático si comparamos con diferentes ciudades de Europa. Consumen entre 3 y 4 veces más de lo que consume un usuario del norte de Europa”.
Por su parte, Marcos Sayoni del Enargas hizo hincapié en las deficiencias del Régimen de Zonas Frías, señalando que existen superposiciones de subsidios que han tenido un alto costo para el país. Según Sayoni, estas superposiciones han alcanzado un total de 360 millones de dólares, sin contar el exceso de consumo, que suma otros 479 millones de dólares desde 2016.
Aunque la subsecretaria de planeamiento energético, Mariela Beljansky, no mencionó directamente a la Patagonia, resaltó el consumo "poco responsable" de los usuarios argentinos en general, subrayando que el gasto energético en el país es uno de los más altos de la región, pero la proporción del gasto energético es uno de los más bajos.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17