ELON MUSK QUERELLA A LA EMPRESA DE CHAT GPT

Asegura que se abandonó el principio de gratuidad que tenía el chat. La querella fue presentada en California y Musk solicita devuelvan el dinero ganado.

Actualidad 03 de marzo de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
elon musk
Elon Musk.

Elon Musk presentó una demanda contra OpenAI y su CEO, Sam Altman, alegando que la compañía detrás de ChatGPT había abandonado su misión original sin fines de lucro luego de asociarse con Microsoft y mantener en secreto el código de los nuevos productos de inteligencia artificial generativa. 

Según documentos presentados el jueves en un tribunal de San Francisco, California, el magnate acusa a la empresa de haber incumplido el acuerdo inicial para el desarrollo de OpenAI, que debía seguir siendo una asociación sin fines de lucro que trabajara por el bien de la humanidad. Musk solicita un juicio con jurado y que la compañía, Altman y el cofundador Greg Brockman devuelvan las ganancias que recibieron por ese negocio.

El dueño de Tesla cofundó OpenAI en 2015 junto a Altman, entre otros, con estatus de organización sin fines de lucro que trabaja en programas de inteligencia artificial de "código abierto" (accesible, editable, utilizable y redistribuible para todos), para evitar que Google domine esta tecnología importante. 

La idea de la empresa era funcionar como un mecanismo de control de lo que los fundadores creían que era una grave amenaza que la inteligencia generativa artificial, o AGI, representaba para la humanidad.  Por eso mismo, OpenAI creó una junta de supervisores para revisar cualquier producto que creara y el código de sus productos se hizo público.

En 2018, Musk se fue de la empresa y se convirtió en uno de sus principales críticos. Mientras que en 2019, Altman, Brockman y el científico jefe Ilya Sutskever formaron OpenAI LP, una entidad con fines de lucro dentro de la estructura mayor. Esa empresa llevó a OpenAI a una valoración de USD 90.000 millones en sólo unos pocos años.

El año pasado Microsoft prometió 13.000 millones de dólares en inversiones a la compañía. La denuncia de Musk asegura que la asociación del gigante tecnológico con la dueña de ChatGPT viola los estatutos fundacionales de OpenAI, lo que representa un incumplimiento de contrato. 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17