


La Prefectura Naval Argentina llevó a cabo un impresionante operativo de rescate el pasado lunes, cuando un marinero del buque pesquero surcoreano Sae in Champion presentaba síntomas compatibles con apendicitis mientras navegaba fuera de la Zona Económica Exclusiva argentina. Gracias al rápido accionar del Centro Gestión de Tráfico Marítimo Comodoro Rivadavia, se dispuso la aeroevacuación del paciente para recibir atención médica urgente.
Operativo exitoso
El personal de Prefectura desplegó un helicóptero desde la Estación Aérea Comodoro Rivadavia, con el apoyo de un avión de la institución, logrando socorrer al marinero y trasladarlo a un sanatorio en Trelew, donde fue intervenido quirúrgicamente y se recupera favorablemente.
Tras finalizar las labores de rescate, la Prefectura inició gestiones para recuperar el costo del operativo y aplicar una multa por la infracción al decreto 256/10, que prohíbe operar en las Islas Malvinas sin autorización. Este viernes, apenas cuatro días después del rescate, se cobraron los aranceles correspondientes a la aeroevacuación y se impuso la multa a la agencia marítima del pesquero, estableciendo un importante precedente en la materia.
Protección del patrimonio nacional
El éxito de esta acción no solo implica la recuperación de los fondos invertidos en el rescate, sino también la protección del patrimonio nacional al hacer cumplir las regulaciones sobre navegación en aguas argentinas, especialmente en torno a las Islas Malvinas.







