JURADO POPULAR DICTÓ ABSOLUCIÓN EN CASO DE ABUSO SEXUAL

El juicio se desarrolló en Tribunales de Puerto Madryn y fue a puertas cerradas, por tratarse de un presunto delito contra la integridad sexual de un menor

Madryn11 de marzo de 2024Christian DeviaChristian Devia
Oficina de Género Fiscalía Madryn
Oficina de Género Fiscalía Madryn

Desde el área de prensa de Fiscalía de Puerto Madryn informaron que por unanimidad, el jurado popular compuesto por 12 vecinos elegidos por sorteo, halló no culpable a un acusado de abuso sexual contra una persona menor de edad.

La última audiencia del juicio, presidido por el juez técnico Marcelo Orlando, fue el viernes pasado, y el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal María Angélica Cárcano y la funcionaria judicial Romina Carrizo, mientras que la defensa del imputado fue ejercida por el abogado particular Carlos del Mármol.

El juicio se desarrolló en Tribunales de Puerto Madryn y fue a puertas cerradas, por tratarse de un presunto delito contra la integridad sexual de un menor.

Te puede interesar:

Sala de Audiencias de Juicio por jurado popular en Comodoro RivadaviaJURADO POPULAR DECLARÓ NO CULPABLE A ACUSADO DE HOMICIDIO

Ante este fallo, desde la Agencia de Género de la Fiscalía reiteraron la cuestión técnica planteada a nivel nacional sobre la actuación de jueces populares en causas de abuso sexual, al considerar que aún “creemos que todavía existen prejuicios hacia la mujer y falta perspectiva de género. Todavía tenemos resabios de una sociedad machista y patriarcal, entonces muchas veces la respuesta de la sociedad en estos tipos de casos creemos que es injusta”, explicaron.

Y sostienen que se suma a otra cuestión, vinculada a los casos de abusos sexuales a menores: “la víctima no tiene el derecho de apelar al fallo absolutorio. Según la Convención de los Derechos del Niño, debe tener instancia de apelación. Pero en el juicio por jurado no se da; entonces es injusto con las víctimas menores de edad”.

“Se ha planteado, incluso ante el Superior Tribunal de Justicia, para que todas las personas que integren un jurado popular, en los casos de delito sexual o violencia de género, reciban una capacitación obligatoria con esta temática, como, por ejemplo, en la Ley Micaela”.

Con información de Fiscalía de Puerto Madryn.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17