LA SEMANA PRÓXIMA ESTARÍA LA LISTA DE PRODUCTOS A IMPORTAR

Los empresarios del sector del comercio exterior en Argentina se encuentran a la espera de precisiones por parte de la Secretaría de Comercio.

Actualidad 14 de marzo de 2024 Hector Perez Hector Perez
Productos Chinos
Productos Chinos

Los empresarios del sector del comercio exterior en Argentina sostienen que no existe una prohibición absoluta de importar alimentos en el país y destacan la exigencia de las normas sanitarias.

Se encuentran a la espera de precisiones por parte de la Secretaría de Comercio sobre los productos alimenticios que podrán ingresar en condiciones ventajosas en términos fiscales y de tipo de cambio, según lo anunciado por el vocero presidencial Manuel Adorni. Lo mismo se espera para los medicamentos.

La implementación de estas medidas no es sencilla, ya que muchas empresas en Argentina carecen de las autorizaciones sanitarias necesarias. Funcionarios del equipo de Pablo Lavigne en el Palacio de Hacienda están trabajando en la implementación de estas medidas, con la intención de tenerlas listas la semana próxima.

Esto implica verificar productos, precios, demanda del mercado local y disponibilidad de proveedores del exterior.

Si bien ya existen empresas que se dedican a la importación de alimentos, principalmente aquellos basados en materias primas que no se producen en Argentina, como el cacao y el café, así como productos como el atún, bananas y algunas frutas sin producción local.

En cuanto a las negociaciones con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), el presidente Daniel Funes de Rioja planteó su preocupación por la modalidad elegida por el gobierno para facilitar el ingreso de productos de consumo masivo, especialmente la autorización de pago de importaciones a 30 días.

Los empresarios sostienen que existe un desbalance en el tratamiento para las empresas argentinas, que deben pagar en cuatro cuotas para importar insumos y materias primas, generando costos financieros.

A pesar de las dificultades, se destaca que Argentina no tiene cerrada la importación de alimentos, siempre y cuando se cumplan con los requisitos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Sin embargo, se considera económicamente difícil para empresas o personas dedicarse a la importación de productos de consumo masivo listos para el consumo.

Algunos analistas señalan que la medida parece estar alineada con los reclamos de los supermercados, que ya importan alimentos y bienes de la canasta básica para completar su oferta. Sin embargo, dado que los supermercados solo representan el 30% de la comercialización minorista, el impacto de una rebaja de precios sobre la inflación podría ser limitado.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17