🎧 LA UTN MADRYN TIENE PRESUPUESTO HASTA MAYO

Los recortes presupuestarios hacen difícil la continuidad de la delegación Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional, sede Puerto Madryn.

Chubut 23 de marzo de 2024 Christian Devia Christian Devia
La UTN Madryn con presupuesto hasta mayo
La UTN Madryn con presupuesto hasta mayo

La Delegación Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional, sede Puerto Madryn, está atravesando momentos de incertidumbre y preocupación debido a los recortes presupuestarios decididos desde el gobierno nacional del presidente Javier Milei.

En la semana hubo una asamblea de todos los actores de la vida institucional de la universidad y en la que se plantearon las dificultades a partir del recorte de fondos, que imposibilitan el normal funcionamiento.

En Modo17, Karina Lorré conversó con la directora de la delegación de la UTN Chubut, Diana Bohn, quién confirmó los inconvenientes presupuestarios, al igual que otras universidades del país, recordando que esta situación es similar a las vividas en 2001 y 2018.

Además no hay novedades sobre el presupuesto 2024 y con la respuesta desde Nación de "manejarse con el presupuesto 2023, que tampoco ha ocurrido porque no bajaron un peso desde Nación".

Te puede interesar:

Asamblea permanente en la UTN sede Puerto MadrynLA UTN MADRYN PODRÍA CERRAR SUS PUERTAS

Bohn aclaró que del presupuesto, el 95% corresponde a sueldos, y becas para estudiantes, y el 5% restante para el funcionamiento en general, incluyendo mantenimiento del edificio, pago de servicios como electricidad, agua y gas, telefonía e internet, compra de mobiliarios y otros insumos básicos como resmas de papel.

Sobre el desfinanciamiento la directora expresó que se viene dando desde hace mucho tiempo, y que lo venían cubriendo con producciones propias de la universidad, como servicios a las empresas, cursos de extensión, entre otras actividades, ya que la partida de funcionamiento en 2023 era de 300 mil pesos y no sufrió cambios, haciendo que sea imposible que alcance.

Dejó en claro también que el refuerzo presupuestario del 70 porciento que anunció el gobierno nacional para las universidades es sobre el 5 por ciento del presupuesto total y que se destina al funcionamiento.

"Hace años venimos invirtiendo en solventar justamente estos gastos, gestionar permanentemente esas acciones para poder tener una calidad educativa, está bueno que se sepa porque el Estado Nacional tiene una obligación ante un derecho que es la educación".

HACÉ CLICK Y ESCUCHÁ A LA DIRECTORA DE LA UTN, DIANA BOHN

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17