RÍO NEGRO REGLAMENTÓ LA LEY PARA FRENAR EL ROBO DE CABLES

La Legislatura de Río Negro sancionó una nueva ley por la cual pena el delito de robo de cables, compra y traslado de “metales no ferrosos”.

Actualidad 26 de marzo de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
robo de cables
Penan el robo de cables.

El robo de cables es un flagelo que se registra en todo el país, y que afecta a todos los sectores sociales. Ha costado muchas vidas incluso de quienes toman el camino delictivo con el robo de cables, y además provocando impacto económico negativo para quienes son víctimas del robo de cables.

Río Negro tomó el camino que muchos especialistas sugieren, penar a quienes compran estos elementos robados y por eso avanzó en la legislatura provincial, sancionando una ley que reglamente la actividad.

“El Poder Ejecutivo provincial reglamentó la ley 5669, sancionada por la Legislatura, para frenar el robo de materiales no ferrosos, principalmente cables de cobre, que ahora para su traslado se exige contar con una guía de transporte, que expide la Policía caminera de Río Negro en forma gratuita” se informó en la vecina provincia.

La nueva legislación los distintos aspectos de este delito, “como el acopio, reducción y fundición de metales no ferrosos, así como la regulación de actividades como la compraventa ambulante, desarmaderos, chatarrerías y depósitos y también se establece un Registro Provincial de Acopiadores y Comercializadores de Metales No Ferrosos bajo la autoridad del Ministerio de Seguridad y Justicia, que es el organismo encargado de su implementación y supervisión”.

Por otra parte, le brinda “herramientas legales al Ministerio de Seguridad y Justicia, en forma conjunta con la Policía de Río Negro, para atacar esta problemática con un incremento exponencial del robo de cables, transformadores de potencia eléctrica, medidores de agua y actos de vandalismo en cementerios, motivados por la búsqueda de metales como el cobre o el bronce”.

En los primeros seis meses de 2023, se estimó que se sustrajeron alrededor de 10 mil metros de cable de baja tensión y 5 mil de media tensión, además de la destrucción de unos 130 transformadores de potencia, solo en la provincia de Río Negro.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17