OTRO AUMENTO DE LAS NAFTAS Y AÚN FALTAN OTROS

Tal cuál lo anticipado desde hace semanas, este 1 de abril vuelven a aumentar los combustibles en todo el país, y cada vez más cerca del litro a un dólar.

Actualidad 01 de abril de 2024 Christian Devia Christian Devia
Aumentaron de nuevo los combustibles en Chubut
Aumentaron de nuevo los combustibles en Chubut

Desde este lunes de comienzo del mes cuatro, las naftas y gasoil de YPF, saldrán al menos un 4 por ciento más  aunque podría incluir también una actualización comercial, por lo que el ajuste total podría orillar entre el 5 y 7 % en cada producto.

El aumento acumulado desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei alcanza al 106% en menos de cuatro meses, y habrá más incrementos en este primer semestre.

Este nuevo incremento e impacto al bolsillo del consumidor, se da como consecuencia de la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el deslizamiento del dólar oficial. Este incremento, sumado a otros ajustes previos, ha generado preocupación entre los consumidores y plantea desafíos para el sector.

El aumento del ICL, que estuvo congelado desde mediados de 2021 hasta febrero pasado, se implementa en cuatro cuotas, y se espera que represente un incremento del 35% en el segundo trimestre del año. Además, se suma el impacto del deslizamiento del tipo de cambio oficial, que aumenta los costos del sector al estar dolarizados. Esta situación plantea interrogantes sobre posibles subas adicionales en el precio de los combustibles.

La petrolera estatal YPF, que concentra el 60% del mercado local, busca alcanzar un precio de "paridad de importación" para sostener su rentabilidad. Sin embargo, el Gobierno ha solicitado avanzar de manera gradual en este proceso, priorizando la desaceleración de la inflación y evitando impactos bruscos en los precios finales.

Según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la cuota del ICL correspondiente al segundo trimestre del 2023 representa un aumento del 35% en el tributo, lo que se traduce en un incremento del precio de los combustibles del 3,7% en algunas regiones del país. Este escenario genera incertidumbre en un contexto económico marcado por la volatilidad y la inflación.

Por otro lado, el sector enfrenta una caída significativa en las ventas de combustible, que se ha mantenido desde diciembre. Según un informe de Politikon Chaco, las ventas en febrero alcanzaron el menor volumen desde julio de 2021, con un retroceso del 4% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta situación se agrava con la migración de la demanda a segmentos más económicos, evidenciando la presión sobre el poder adquisitivo de los consumidores.

Te puede interesar:

El olor a nafta atrae CIENTÍFICOS EXPLICAN POR QUÉ GUSTA EL OLOR A NAFTA

Cómo queda el precio de los combustibles de YPF

Haciendo un rápido chequeo con la aplicación Donde CarArg, que muestra el precio en surtidor de todo el país, las naftas de la petrolera con mayoría accionaria estatal quedaron en $735 el litro de súper, y $912 el de Premium, en tanto que el gasoil subió mucho más y se ubicó en $955 para el común, y $1179 el premium.

Cabe agregar que el transporte de mercancías se da en Argentina en camiones que usan el gasoil, con lo cuál se espera que este aumento del combustible se traslade a los costos de flete, incidiendo en la suba de todo tipo de productos que viajen en camión.

Este 1 de abril fue YPF quién subió sus combustibles y se espera que en el transcurso de la semana, las demás petroleras sigan su camino.

En tanto, si se toman los precios de referencia de CABA, la súper en YPF alcanza los $837 por litro, mientras que la premim llega a $1.033.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17