FLEXIBILIZAN IMPORTACIÓN DE ELECTRODOMÉSTICOS Y TEXTILES

Con el objetivo de introducir competencia y reducir los precios de los bienes, el Gobierno eliminó la obligatoriedad del canal rojo normativo de la Aduana.

Actualidad 08 de abril de 2024 Hector Perez Hector Perez
Importaciones
Importaciones

El Gobierno ha implementado medidas para fomentar la competencia y reducir los precios de los bienes, especialmente en el sector de textiles y electrodomésticos.

A través de dos resoluciones, el Ministerio de Economía ha eliminado la obligatoriedad de que una lista específica de productos pase por el "canal rojo normativo" de la Aduana, lo que incrementaba significativamente los costos para los importadores.

La eliminación de esta obligatoriedad implica que la mercadería ahora estará sujeta a verificaciones aleatorias establecidas por la Aduana para todo el universo arancelario, en lugar de ser seleccionada de manera arbitraria.

Según la Secretaría de Comercio, esta medida reducirá en un promedio de US$1,200 dólares el costo por contenedor, lo que representa un 2.5% del valor medio de la mercancía importada en una importación.

Esta medida no solo busca reducir los costos para los importadores, sino también agilizar el proceso de importación y evitar demoras en la entrega de los productos.

La normativa anterior implicaba la paralización de la mercadería en la aduana, lo que aumentaba los plazos de entrega y generaba costos adicionales de inspección.

La eliminación de esta norma afectará al 36% de las operaciones de importación que se enviaban al canal rojo, representando un 7% del total de operaciones de importación en el país.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17