🎧EL COLEGIO NACIONAL DE TRELEW FESTEJA SUS 100 AÑOS

Los festejos por los 100 años del Colegio incluyen una muestra histórica, caminata entre el primer edificio del Colegio y el edificio actual y acto protocolar.

Trelew 08 de abril de 2024 Diego Castro Diego Castro
Primer edificio del Colegio Nacional de Trelew
Primer edificio del Colegio Nacional de Trelew

El Colegio Nacional de Trelew se prepara para festejar sus primeros 100 años de vida y festejarlo con gran parte de la comunidad educativa del valle, ex alumnos y todos aquellos que se sientan comprometidos con la historia de la institución.

María Pentucci, directora del Colegio Nacional de Trelew, en dialogo con "Todo Pasa" con Diego Castro, por #LA17 conto que "los primeros pasos para lograr la creación de un colegio secundario para la ciudad de Trelew comenzaron en el año 1922 para poder enviar a los estudiantes de edad escolar, de las personas que constituían la comunidad de la Patagonia".       

Festejos por los 100 años                                                                                              

La solicitud realizada por el Concejo Municipal tuvo respuesta favorable por parte del gobierno nacional de Hipólito Yrigoyen y durante el año 1923 se incluyó en el presupuesto nacional la creación del Colegio Nacional.

Pentucci agrego que "a partir del 26 de abril de 1924, se hace el acta fundacional y el comienzo efectivo del ciclo lectivo, los primeros egresados del año 1927 son unas doce personas y el primer plantel estaba integrado por 7 docentes".

También fue el Colegio Nacional de Trelew, la primera institución pública en nuestra zona que brindo la formación docente para la educación primaria, como así también la primera en ofrecer un bachillerato agrario.

El ciclo lectivo de 1967 Pentucci recuerda que "se inició con la inauguración del nuevo edificio del Colegio Nacional ubicado en la esquina de Pellegrini y 25 de mayo, instalaciones que se compartieron por muchos años con el colegio comercial".

En 1993 se otorgó, por resolución del Consejo de Educación de la provincia, la denominación Escuela de Nivel Medio 747 “Pedro Curie”. 

Aula del Colegio Nacional decada del 50

Los festejos.

Pentucci adelantó que “del 24 al 27 de abril, se prevé una muestra histórica, la tradicional caminata entre el primer edificio del Colegio y el edificio actual, el acto protocolar y la cena de gala” en tanto que destacó que “para cada una de las actividades están trabajando las sub comisiones conformadas por docentes, estudiantes y familias de la actual comunidad educativa de la escuela, como así también ex estudiantes y personal jubilado del establecimiento”. 

Finalmente, la Responsable de la Comisión Ejecutiva agradeció a todas las personas que de una u otra manera están colaborando ya que “con mucho entusiasmo, afecto y pertenencia al querido Colegio Nacional, es que la Comisión Ejecutiva y las subcomisiones se encuentran trabajando con la agenda de eventos previstos para compartir con la comunidad, los cuales fueron declarados de interés cultural”. 

Colegio Nacional de Trelew decada del 60

Cabe mencionar que en los próximos días se realizará el anuncio formal con el cronograma de actividades en el marco de la semana de festejos como si también diversas propuestas para recaudar fondos destinados a las mismas. 

En este recorrido de 100 años un número muy importante de vecinas y vecinos de nuestra ciudad han formado parte del Colegio Nacional, como estudiantes, como padres, como docentes o auxiliares de la educación. Una parte importante de la historia de cada uno de estas personas está relacionada con esta querida institución. 

El Museo Municipal de Artes Visuales abrió sus puertas a la Muestra del Colegio NacionalMUESTRA DEL COLEGIO NACIONAL POR SUS 100 AÑOS EN EL MMAV

Nuestro querido Colegio Nacional de Trelew está próximo a cumplir 100 años, ocupando una parte importante en la historia de nuestra la ciudad y en el corazón de muchos de sus habitantes. 

HACE CLICK Y ESCUCHÁ A LA DIRECTORA DEL COLEGIO NACIONAL

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17