EL GOBIERNO LES PIDIÓ A LAS PREPAGAS QUE NO AUMENTEN

El Gobierno les solicitó a las prepagas que congelen los aumentos por tres meses, estas se niegan. Avanza una investigación por cartelización en el sector.

Actualidad 15 de abril de 2024 Hector Perez Hector Perez
Prepagas siguen aumentando
Prepagas siguen aumentando

En medio de la creciente preocupación por los constantes aumentos en las cuotas de las prepagas, el Gobierno solicitó a las empresas del sector que congelaran los incrementos por un lapso de tres meses.

Sin embargo, esta propuesta fue rechazada de manera contundente por las compañías, intensificando el conflicto existente.

Según fuentes oficiales, el Ejecutivo mantuvo reuniones informales con representantes de las prepagas y les propuso la suspensión de los aumentos durante 90 días, considerando que las cuotas habían acumulado un incremento del 160% en lo que va del año.

Sin embargo, los empresarios argumentaron que los valores estaban rezagados en relación con la inflación y sugirieron la posibilidad de congelar los aumentos recién en junio o julio.

La negativa de las prepagas provocó la interrupción del diálogo entre ambas partes y generó una mayor tensión en la relación. Por su parte, las empresas expresaron que no cuentan con interlocutores por parte del Gobierno y que desconocen cualquier información al respecto.

Paralelamente, avanza una investigación en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por presunta cartelización en el sector de medicina prepaga.

Esta pesquisa se suma a una denuncia realizada por diputados de la Coalición Cívica, quienes acusan a las empresas del sector de fijar los aumentos de precios de manera coordinada, perjudicando a los usuarios del servicio.

La denuncia se basa en la ley de defensa de la competencia, que prohíbe los acuerdos entre competidores para fijar precios en el mercado. Esta situación cobró relevancia luego de que el ministro de Hacienda, Luis Caputo, advirtiera duramente a las empresas, manifestando la voluntad del Gobierno de defender a la clase media.

Ante esta situación, las prepagas solicitaron una audiencia urgente con Caputo para discutir la situación y expresaron su preocupación por los constantes aumentos en las cuotas, señalando que estos son consecuencia de la inflación y no de decisiones internas de las empresas.

Los incrementos en las cuotas de las prepagas han sido una constante durante el año, con subas significativas mes a mes.

Esto ha generado preocupación en la población, especialmente en aquellos que destinan una parte importante de sus ingresos a este servicio.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el gasto en medicina prepaga representa aproximadamente el 30% del salario promedio, lo que ha afectado considerablemente el poder adquisitivo de los trabajadores.
 
 
 
 
 
 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17