VOLCÁN PUYEHUE CON MÁS ACTIVIDAD: CORDILLERA EN ALERTA

El nivel de alerta pasó de verde a amarillo y si bien no se prevén erupciones, el aumento de actividad pone en atención los mecanismos de vigilancia.

Actualidad 07 de mayo de 2024 Christian Devia Christian Devia
Volcán Puyehue con actividad sísmica similar a la erupción del 2011
Volcán Puyehue con actividad sísmica similar a la erupción del 2011

El director de Protección Civil de Villa La Angostura, Marcos Arretche, anunció recientemente un cambio técnico en la alerta volcánica de la región, pasando de nivel verde a amarillo. Este cambio, aunque no indica una erupción inminente, refleja un nuevo comportamiento del volcán y requiere una mayor atención por parte de las autoridades y la población.

Arretche hizo hincapié en la importancia de tener sistemas de alerta en todas las localidades cercanas a los volcanes, ya que estos fenómenos naturales pueden generar problemas en diferentes áreas, como se ha evidenciado en años anteriores. Además, destacó la necesidad de una comunicación clara y honesta con la población, enfatizando que la preparación y la información veraz son fundamentales en la gestión de riesgos.

El funcionario diferenció entre la alerta técnica volcánica y la alerta poblacional, explicando que esta última se elabora desde Protección Civil y proporciona un baremo para evaluar el impacto que un volcán puede tener en una localidad. Subrayó la importancia de informar a los ciudadanos sobre cómo prepararse en caso de un evento eruptivo, más allá de los aspectos técnicos del monitoreo.

En este sentido, el intendente de Dina Huapi, Hugo Cobarrubia, aseguró que están preparados para situaciones como la caída de ceniza, con equipos autónomos para abastecer agua sin electricidad y limpiar calles tras fenómenos naturales, como ocurrió años atrás en Chile.

Por su parte, Carlos Madjinca, Subsecretario de Protección Civil Bariloche, indicó que se están estudiando todos los parámetros y la información proporcionada por los organismos de Chile y Argentina para planificar cualquier tarea necesaria. Aunque la situación actual se encuentra en alerta amarilla, el primer escalón, es importante considerar todas las posibles situaciones.

Arretche concluyó destacando la necesidad de evaluar el riesgo e impacto de cada volcán en la gestión integral de riesgos, señalando que el monitoreo actual cuenta con herramientas más precisas para obtener información detallada sobre el comportamiento del volcán. Este cambio a alerta amarilla subraya la importancia de tomar medidas preventivas y comunicar adecuadamente a la población, aunque no signifique una erupción inminente.

CraterCRÁTER DE CHUBUT PODRÍA SER EL IMPACTO MÁS GRANDE DEL MUNDO

Cabe agregar que a fines de abril el Servicio Nacional de Geología y Minería de Argentina y Chile anunciaron un importante cambio en el nivel de alerta técnica del Complejo Volcánico Puyehue - Cordón Caulle, ubicado en el límite entre las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro, y las regiones chilenas de Los Ríos y Los Lagos. Este cambio, que ha pasado de verde a amarillo, ha generado preocupación en las localidades más cercanas, como Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Traful y Bariloche.

Los organismos encargados detallaron que este aumento en el nivel de alerta se debe a la detección de una zona de inflación activa desde el año 2012, así como un incremento en las tasas de alzamiento vertical, alcanzando valores máximos promedios de hasta 2.4 cm/mes. Estas observaciones son las mayores registradas desde el inicio del monitoreo en este volcán.

Desde el lado argentino, Alejandra Ávila, subdirectora nacional de geología de Sernageomin, destacó que, aunque los parámetros de monitoreo no sugieren una desestabilización significativa del sistema volcánico, se ha reforzado el monitoreo continuo en la zona y se mantiene una coordinación constante con Senapred para prever cualquier eventualidad. Señaló también que se han observado emanaciones de gases y zonas con temperaturas cercanas a los 90°C en áreas cercanas al punto de emisión de la erupción del año 2011.

VolcánVOLCÁN PUYEHUE-CORDÓN CAULLE EN ALERTA AMARILLA

En cuanto a una posible erupción, el reporte especial indica que no hay indicios de un proceso eruptivo inminente en la actualidad, pero se considera que el Complejo Volcánico se encuentra por encima de su nivel de base de actividad. Se ha registrado sismicidad de tipo volcano-tectónica e híbrida asociada principalmente a una fuente superficial cercana al centro eruptivo del año 2011 desde mediados del año 2020.

Ante esta situación, se ha declarado una Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Lago Ranco, Río Bueno y Futrono en la Región de Los Ríos y Puyehue en la Región de Los Lagos, vigente desde el 26 de abril y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.

El cambio en el nivel de alerta técnica para el Complejo Volcánico Puyehue - Cordón Caulle subraya la importancia de mantener un monitoreo constante y una comunicación clara con la población, así como de estar preparados para cualquier eventualidad que pueda surgir.

La erupción de 2011 fue de tal magnitud que las cenizas cruzaron toda la Patagonia e incluso llegaron a Puerto Madryn, que estuvo varios días bajo lluvia de cenizas e incluso debieron suspenderse los vuelos.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17