馃帶DETALLES DEL PROYECTO COMPRAR ADOQUINES Y LA MUNI LOS COLOCA

La iniciativa municipal ofrecida a los vecinos tuvo muy buena recepci贸n y abre la posibilidad de pavimentar calles en lapsos cortos y con menos costo.

Madryn 15 de mayo de 2024 Christian Devia Christian Devia
Pavimento accesible con adoquines comprados por el vecino y la colocaci贸n desde la Municipalidad
Pavimento accesible con adoquines comprados por el vecino y la colocaci贸n desde la Municipalidad

La posibilidad de pavimentación de calles en distintos barrios de la ciudad tiene una alternativa muy bien recibida por los vecinos, a través del trabajo conjunto con el Municipio.

El Secretario de Desarrollo Urbano de Puerto Madryn, Esteban Abel, dio detalles a #La17 sobre el proyecto, resaltando la sencillez en la implementación, además de menor tiempo de obra y menores costos, tanto para el vecino como para la Municipalidad.

En conversación con El Quinto Poder expresó que a raíz del anunció desde el Gobierno Nacional de suspensión de la obra pública en todo el país, junto al Intendente Gustavo Sastre, "la decisión del intendente fue continuar de la forma que pudiéramos, y teníamos que encontrarle la vuelta, así que se creó este programa que realmente es exitoso por la sencillez que tiene, lo que hacemos es con los frentistas, tenemos una reunión previa, les contamos cuáles son los costos del pavimento de una calle y en esos costos lo que hacemos, es que la Municipalidad se hace cargo con su cuadrilla de la colocación, y el movimiento de suelo se absorbe entre las dos partes, el frentista y la Municipalidad".

Refiriéndose al costo de compra de los adoquines, Abel acaró que desde el Departamento de Ingeniería hacen un cálculo de la cantidad necesaria según la cuadra a pavimentar, "(...) ese cálculo se prorratea por los metros de cada frentista y le presentamos los presupuestos de corralones de la ciudad, hacemos un pedido de precio con lo cual, ellos tienen la transparencia de quienes ofertaron y de acuerdo, a eso se procede a avanzar".

En cuanto a los montos a pagar por parte de los vecinos, el Secretario de Desarrollo Urbano consideró que en promedio podría ser de entre 700 mil a 1 millón 500 mil pesos, según los metros de frente de cada vivienda.

"El acuerdo que hicimos con el Banco del Chubut, con una tasa (de financiación) que la última vez que averiguamos creo que estaba en el 38% y eso va bajando, es una tasa muy atractiva, con posibilidades de pagarlo en 24 hasta 60 cuotas, es una excelente solución, tenemos muchos pedidos de vecinos. (...) La cuota más alta, en el caso de un frente de 25 metros, quizás tiene que pagar 150.000 pesos por mes".

Adoquines para las calles de Puerto Madryn¿QUERÉS PAVIMENTO? COMPRÁ ADOQUINES Y LA MUNI LOS COLOCA

Una duda que siempre queda latente es si todos los vecinos de la cuadra a pavimentar, deben estar de acuerdo para realizar la obra y que pasa con aquellos que rechazan la propuesta, cualquiera sea el motivo.

Sobre esto, Esteban Abel expresó que "Con el 70% que esté de acuerdo se avanza en la cuadra, (...) los que no están de acuerdo, después le llega el resumen, a través del pago de un impuesto, el proporcional que le toca, lo hará en cuotas o cómo sea, no es un problema el tema de que estén el 99% o el 100% de los vecinos de acuerdo".

Por último el Secretario de Desarrollo Urbano del municipio de Puerto Madryn, se mostró muy conforme con las respuestas de los vecinos, porque "la mayoría de las personas con las que hemos tomado contacto, realmente hay un entusiasmo tan importante y además, (...) con una cuota accesible y que son muchos los vecinos que están decididos y piensan hacerlo, se dieron cuenta que este es el camino, y además es tan simple, es tan sencillo, inclusive la documentación, porque puede ser un convenio completo con todos los vecinos, pero se hace un anexo individual por cada vecino, porque hay una partecita que tiene que pagar que es el movimiento de suelo, y esto fluye, o sea que realmente me parece que que vamos a pavimentar muchas cuadras que es un poco la voluntad de Gustavo".

HACÉ CLICK Y ESCUCHÁ LOS DETALLES DEL PROYECTO

   

Te puede interesar
fiesta de los jardines (1)

SE VIENE LA SEMANA DE LOS JARDINES EN MADRYN

redaccion
Madryn Ayer

La Municipalidad de Puerto Madryn se alista para la tradicional Fiesta de los Jardines, que se llevar谩 a cabo el pr贸ximo 31 de mayo en el estadio 鈥淧alacio Aurinegro鈥 del Club Social y Deportivo Madryn.

Lo m谩s visto

Suscr铆bete al newsletter de #LA17