NEUQUÉN: OPORTUNIDAD DE TRABAJO PARA JUBILADOS

Entendiendo que no alcanza la jubilación en el marco inflacionario, un restaurante de Neuquén emplea a adultos de más de 55 años como meseros.

Actualidad 19 de mayo de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
de la ribera
El resto bar De la Ribera.

El restaurante se ubica frente al río Limay y se llama De la Ribera, en lo que se denomina Paseo de la Costa y lanzó la iniciativa de dar trabajo a personas mayores de 55 años, especialmente a jubilados “que no llegan a fin de mes”.

Marcelo Montecinos, propietario del resto bar detalló que “la idea surgió porque vi la iniciativa de un restaurante de Villa Crespo, en Buenos Aires, que había inaugurado con todo su personal de mayores de 60 años, que eran jubilados y pensionados que necesitaban reinsertarse en el mundo laboral” y agregó que “pensé que lo podíamos aplicar nosotros porque siempre estoy pensando en cómo incluir a personas con menos oportunidades al mundo del trabajo”.

Inicialmente, la búsqueda se abrió para personas que ya cobren una pensión o jubilación, por lo que Marcelo tuvo que asesorarse en las condiciones legales y contables para sumar empleados que ya habían tramitado su jubilación. La respuesta lo sorprendió.

“Me encontré que es igual a contratar a una persona de cualquier edad, sólo hay una pequeña diferencia en los aportes pero no es significativa” y aclaró que la legislación sólo permite que cumplan jornadas reducidas, de entre 4 y 6 horas.

Con este asesoramiento, lanzó la primera búsqueda, que se publicó para mayores de 60 años. Sin embargo, luego se flexibilizó para aceptar también a mayores de 55 años. Se eliminó además el requisito de estar jubilado, por lo que se pueden postular también los que no hayan tramitado ninguna jubilación y necesiten un empleo como personal activo, pero que no reciben ofertas por su edad.

“Buscamos personal de ambos sexos, con o sin experiencia. No tienen que haber trabajado de mozos porque nosotros hacemos capacitaciones constantes” destacó.

“Hay personas que nos criticaron diciendo que esas personas deberían estar disfrutando su jubilación, pero mi idea no es marcar una postura política, sólo que vemos una necesidad y queremos incluir a esas personas, que siempre demuestran un gran compromiso por el trabajo” agregó sobre la loable iniciativa.

“Con el tiempo se fue perdiendo el oficio del gastronómico, en Neuquén sólo quedan unos pocos restaurantes con los mozos de toda la vida, que tenían mucha experiencia y hasta un vínculo personal con la clientela” detalló y mencionó que “la mayoría de los chicos de entre 20 y 30 años lo ven como un trabajo temporal, para ahorrar plata para hacer un viaje o para bancar sus estudios, pero después renuncian cuando encuentran un empleo vinculado a lo que estudiaron.

De La Ribera tiene un plantel de 30 personas, 12 en la cocina, 10 en las salas y el resto entre depósito y limpieza. Aunque lanzaron la primera búsqueda de mozos entre jubilados y mayores de 55 años, explicaron que siempre son abiertos a recibir nuevas inquietudes.

Por último, dejó su crítica a la actitud de los jóvenes, “no quiero generalizar porque hay personas jóvenes sumamente comprometidas, pero en rasgos generales se ve que la cultura de trabajo de ellos es distinta que la de un chico de 20 años, que no cuida tanto su fuente de empleo. Se ve que la gente adulta es más responsable que la gente joven, sin importar qué tipo de trabajo hagan”.

Aquellos que quieran presentar su CV para trabajar en el local se pueden comunicar por teléfono al número 299 3280738 o acercarse al local, ubicado en la isla 132.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17