馃帶DEFENSOR脥AS PATAG脫NICAS CONTRA EL AUMENTO DEL GAS

Las Defensor铆as del Pueblo de las provincias patag贸nicas recaban pruebas para presentar un amparo colectivo que frene los aumentos desmedidos en el gas.

Actualidad 21 de mayo de 2024 Christian Devia Christian Devia
Sin Zona Fr铆a en Patagonia aumenta el costo del gas
Sin Zona Fr铆a en Patagonia aumenta el costo del gas

Aunque aún no hay fecha confirmada de presentación, la iniciativa de las defensorías se sumará a las que ya han realizado los gobiernos provinciales como Santa Cruz, y esta semana Tierra del Fuego, con el firme propósito de frenar los aumentos desmedidos en la factura de gas.

Si bien el gobierno nacional confirmó que se suspenderán los aumentos de mayo y a pagar en julio, esta decisión no es retroactiva a las facturas que llegaron en el último mes, algunas con aumentos de hasta un 500 porciento.

Por este motivo, desde la Defensoría del Pueblo del Chubut, su titular, Claudia Bard, confirmó a #La17 que están evaluando, junto con todas las defensorías patagónicas, presentar un amparo colectivo, aunque sin precisar fecha.

En las últimas horas, también por #La17 el abogado esquelense Crhistian Pasquini había inferido que alguna figura representativa de los chubutenses, como el gobernador Ignacio Torres o la propia Defensoría del Pueblo, debería presentar un amparo colectivo para frenar los aumentos del gas.

馃憞Hacé click馃憞

Sin subsidios el gas será más caro en invierno馃帶PIDEN INTERVENCIÓN DE TORRES POR AUMENTOS DE FACTURA DE GAS

"Hemos recibido denuncias o molestias de la gente al respecto, estamos trabajando en eso hace bastante, desde que fuimos parte, por el mes de febrero, de la audiencia pública que se hace con todas las prestadoras, (...) y ya preveíamos que iba a pasar esto, nosotros sacábamos la cuenta del 900 y 1.200 por ciento de aumento y creo que nos quedamos cortos y a partir de ese momento empezamos con cada persona que se acerca a la Defensoría, a solicitarle diferentes facturas para hacer una presentación, un amparo, una medida cautelar para justamente detener los aumentos", argumentó Bard.

Agregó que han acordado con las Defensorías de la red patagónica, que también tienen como proveedora a CAMUZZI, recabar la información necesaria para fundamentar el reclamo, "para acreditar esta cuestión confiscatoria de las tarifas actuales, (...) pueden cancelar los aumentos durante un año porque hoy son irrisorios con lo cual no, no tendrían que aumentar más durante uno o dos años".

Cabe agregar que en Tierra del Fuego, el gobernador Gustavo Melella adelantó que este jueves hará la presentación formal del amparo colectivo en nombre de todos los fueguinos, y llamó a los intendentes de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, a sumarse a la iniciativa. A su vez gremios y organizaciones intermedias están juntando firma para respaldar el reclamo judicial del gobierno provincial.

馃憞Hacé click馃憞 

Ushuaia con aumentos desmedidos del gas con la llegada del inviernoTIERRA DEL FUEGO PRESENTA AMPARO CONTRA AUMENTOS DEL GAS

Respecto a otros amparos presentados por provincias patagónicas, Bard refirió que "Santa Cruz hizo un amparo colectivo con asociaciones de defensa del consumidor, que es lo que nosotros estamos acordando ahora con algunas opciones justamente para hacer eso porque ellos sí tienen una fase legitimación, (...) hace poco hablamos con el Fiscal de Estado porque la idea del gobernador también es de hacer algo parecido ya antes inclusive de la acción de lo de Santa Cruz, es algo que todos los gobernadores y que cada provincia le está buscando la vuelta".

HACÉ CLICK Y ESCUCHÁ A LA DEFENSORA DEL PUEBLO DEL CHUBUT, CLAUDIA BARD

   

Te puede interesar
Lo m谩s visto

Suscr铆bete al newsletter de #LA17