DESCUBRIERON UN NUEVO DINOSAURIO CARNÍVORO EN LA PATAGONIA

Este hallazgo se realizó en la misma región donde fueron descubiertos los restos del famoso Carnotaurus. La nueva especie ha sido nombrada Koleken inakayali.

Chubut 21 de mayo de 2024 Hector Perez Hector Perez
koleken inakayali
koleken inakayali

Koleken inakayali pertenece a la familia de los abelisáuridos, importantes dinosaurios carnívoros de Gondwana, el antiguo supercontinente que comprendía lo que hoy es América del Sur, África, India, Madagascar, Australia y la Antártida.

A diferencia del Carnotaurus, el Koleken es más pequeño y no presenta cuernos en el cráneo.

El hallazgo fue liderado por paleontólogos del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de Trelew y el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, con la participación de la Fundación Félix Azara y la Universidad Nacional de Río Negro.

Los fósiles se encontraron en la formación geológica La Colonia, en el norte de Chubut.

Este lugar es conocido por su riqueza fosilífera y ha proporcionado un esqueleto parcial de Koleken, que incluye huesos del cráneo, la espalda, la cadera, la cola y las piernas.

El nombre "Koleken" proviene del idioma de los Tehuelches y significa "proveniente de las arcillas y el agua", haciendo referencia a los sedimentos donde se encontraron los restos fósiles. "Inakayali" rinde homenaje al cacique tehuelche Inakayal.

El Dr. Diego Pol, líder del proyecto, destacó que el Koleken refuerza la idea de la coexistencia de varias especies de abelisáuridos en el mismo hábitat durante el final del Cretácico.

El descubrimiento aporta nuevos datos sobre la diversidad y evolución de los dinosaurios carnívoros en Sudamérica, destacando períodos de rápida evolución y otros de estabilidad evolutiva entre los abelisáuridos y sus parientes cercanos, los noasáuridos.

Esta investigación forma parte del proyecto multidisciplinario "El Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia", apoyado por la National Geographic Society. Participan más de 70 investigadores y becarios de CONICET junto con colegas de instituciones nacionales e internacionales.

El equipo de investigación incluye a Diego Pol (CONICET-MACN), Mattia Antonio Baiano (CONICET-MEB, UNRN), David Černý (Universidad de Chicago), Fernando Novas (CONICET-MACN), Ignacio Cerda (CONICET-IIPG, UNRN) y Michael Pittman (CUHK).

Equipo de investigadores

   

Te puede interesar
Malevo en el conventillo

FALLECIÓ MARIANO “MALEVO” MEDINA

Sergio Bustos
Chubut El lunes

El querido buzo, uno de los pioneros de la actividad subacuática falleció en la mañana del lunes. Estaba internado en el Hospital Zonal Andrés Isola.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17