SE LLEGÓ A UN ACUERDO POR PERMISOS DE PESCA DE CHUBUT

Se firmó un acuerdo con siete empresas pesqueras que les permitirá abonar en 36 cuotas un aporte económico millonario. Los fondos se destinarán a escuelas.

Chubut 26 de mayo de 2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
Pesca
Empresas pesqueras pagarán millones en cuotas para infraestructura escolar y de salud.

El Gobierno de Chubut, a través de la Secretaría de Pesca conducida por el Dr. Andrés Arbeletche, ha alcanzado un acuerdo transaccional con siete empresas pesqueras que accedieron a permisos bajo la Ley IX N°157 en 2022. Este acuerdo, anunciado oficialmente el jueves, obligará a las empresas a pagar un importante aporte económico en 36 cuotas, aunque los montos específicos no fueron revelados.

Destino de los fondos: educación y salud

El acuerdo establece que todo lo recaudado será destinado a infraestructura escolar y sanitaria. Ignacio Torres, titular del ejecutivo chubutense, subrayó la importancia de este convenio, indicando que es un paso crucial para corregir los desajustes institucionales y perjuicios económicos heredados del gobierno anterior. "Este acuerdo significa una inversión millonaria e histórica para la Educación y la Salud de la provincia", afirmó Torres.

Los fondos recaudados se destinarán específicamente a la construcción, reparación y mantenimiento de escuelas, así como a la compra de insumos médicos y equipamiento sanitario. Parte de estos recursos se utilizarán para el traslado del hospital de Trelew a un nuevo edificio de alta complejidad y para la instalación de un nuevo resonador en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.

Pago en 36 cuotas

El acuerdo estipula que el pago de los permisos se realice en 36 cuotas, con la primera venciendo a los 30 días desde la firma del acuerdo. El Estado Provincial recaudará un total de 5 millones de dólares, y el acuerdo se estableció en esta moneda para evitar la depreciación del monto debido a posibles devaluaciones.

El acuerdo justifica la nueva requisitoria económica debido a la "desequilibrada contraprestación que ha recibido el Estado Provincial por los permisos pesqueros concedidos" en la gestión anterior. Torres enfatizó que estos permisos se otorgaron "de forma irresponsable y sin velar por el interés de los chubutenses".

Andrés Arbeletche, Secretario de Pesca de la gestión Torres🎧QUE SON LOS POLÉMICOS PERMISOS DE PESCA VACOPA

Empleos asegurados

El secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, destacó que es la primera vez en la historia de Chubut que la provincia recibe una compensación económica por la adjudicación de permisos pesqueros. Además, resaltó que las empresas involucradas mantendrán los empleos de 300 trabajadores, asegurando el sustento de sus familias en un contexto económico complicado. "Son 300 familias que, en este contexto tan difícil que atraviesa todo el país, van a tener su ingreso económico fuera de peligro", concluyó Arbeletche.

   

Te puede interesar
Malevo en el conventillo

FALLECIÓ MARIANO “MALEVO” MEDINA

Sergio Bustos
Chubut El lunes

El querido buzo, uno de los pioneros de la actividad subacuática falleció en la mañana del lunes. Estaba internado en el Hospital Zonal Andrés Isola.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17