MURIÓ UNA LEYENDA DE LA MÚSICA TROPICAL

El mundo de la cumbia argentina está de luto tras la noticia del fallecimiento de Mario Castellón, compositor, percusionista y fundador de Los Wawancó.

Necrológicas 29 de mayo de 2024 Hector Perez Hector Perez
wawan
Falleció el fundador de Los Wawancó

Mario Castellón, originario de Costa Rica, llegó a Argentina en los años 50 para estudiar medicina en La Plata.

Allí, junto a otros músicos latinoamericanos, como Hernán Rojas, Carlos Cabrera y Sergio Solar, fundó en 1955 Los Wawancó, una banda que se convertiría en un pilar fundamental de la cumbia y los ritmos tropicales en Argentina y Latinoamérica.

El Instituto Nacional de la Música (INAMU) expresó su pesar a través de las redes sociales: "Lamentamos el fallecimiento del músico, compositor y percusionista Mario Castellón, uno de los históricos fundadores del grupo Los Wawancó, banda que marcaría el inicio de la cumbia en nuestro país".

Con canciones emblemáticas como "La pollera colorá", "Un sombrero 'e paja" y "Cumbia que te vas de ronda", Los Wawancó se consolidaron como referentes indiscutidos del género.

Castellón, el último miembro original de la agrupación, fue una figura central en la popularización de la cumbia en el continente americano.

La trayectoria de Mario Castellón y Los Wawancó no solo marcó un antes y un después en la música tropical, sino que también dejó un legado perdurable que sigue resonando en las pistas de baile y en los corazones de los fanáticos.

A pesar de su partida, su música y su influencia continúan vivos, recordando a todos la riqueza cultural y la alegría que la cumbia ha aportado a generaciones de argentinos.

   

Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17