ENCUENTRAN MUERTO A UN DELFÍN CALDERÓN EN PLAYAS DORADAS

Un delfín Calderón, una especie que habita aguas profundas, apareció muerto en la costa de Playas Doradas, generando sorpresa en la comunidad científica.

Actualidad Ayer REDACCIÓN REDACCIÓN
Diseño sin título (11)
Encuentran a un delfín calderón en Playas Doradas

Un hallazgo inusual sorprendió a los vecinos y visitantes de Playas Doradas. El cuerpo sin vida de un delfín Calderón o Piloto (Globicephalas melas), una especie rara vez vista en la zona, apareció en la playa del balneario rionegrino, provocando interés y preocupación entre la comunidad local y los expertos en vida marina.

El delfín Calderón fue encontrado cerca de uno de los mangrullos de los guardavidas, en el acceso a la villa turística. Vecinos que paseaban por la zona fueron los primeros en avistar el cuerpo y dieron aviso a las autoridades del Parque Nacional Islote Lobos, ubicado a unos 20 kilómetros al norte de Playas Doradas. Ante la situación, se contactó a profesionales de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en San Antonio.

Traslado y Análisis Científico

El traslado del delfín a San Antonio no fue tarea sencilla. Debido a su tamaño, que superaba los tres metros, se requirió una camioneta y sogas para asegurar el cuerpo durante el transporte. En la sede de la UNCo, biólogos marinos realizaron una necropsia el domingo por la tarde. Los análisis incluyen estudios de contenido estomacal, parasitología y dieta, entre otros, para determinar las posibles causas de su muerte y obtener más información sobre su biología y hábitos.

Delfín Calderón

El delfín Calderón es fácilmente distinguible de otras especies como el Nariz de Botella o la Franciscana, más comunes en la región. Este cetáceo posee un cuerpo robusto, especialmente en la zona anterior a la aleta dorsal, y una cabeza grande y redondeada. Su hocico es corto y la comisura bucal está curvada hacia arriba. Las aletas pectorales son largas y puntiagudas, mientras que la aleta dorsal puede alcanzar los 50 cm de altura.

El color de su cuerpo varía notablemente con la edad. Los recién nacidos son grises, los juveniles tienen un tono chocolate, y los adultos se decoloran a un gris claro con la cabeza casi blanca y un área oscura alrededor de los ojos.

Distribución y Hábitos

El delfín Calderón se encuentra en la mayoría de los océanos y mares del mundo. En Argentina, hay registros de varamientos en Santa Cruz y Tierra del Fuego, así como avistamientos en las costas patagónicas. Esta especie prefiere aguas profundas, aunque ocasionalmente se la puede ver cerca de la costa.

del fines en el golfoCERCA DE 400 DELFINES VIVEN EN GOLFO NUEVO

Los Calderones son conocidos por sus hábitos gregarios, formando manadas de 10 a 40 individuos, aunque pueden agruparse en números mucho mayores. Los recién nacidos miden entre 1,10 y 1,70 metros, y alcanzan la madurez sexual al llegar a los tres metros de longitud. Su longevidad máxima registrada es de 30 años.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17