PROVINCIA OFRECE VISITAS GUIADAS AL ARCHIVO HISTÓRICO

En el Centro Cultural en Rawson, hasta el 28 de junio y con entrada libre y gratuita se pueden conocer los documentos más importantes de la historia de Chubut.

Chubut 12 de junio de 2024 Diego Castro Diego Castro
Visitas guiadas al Archivo Histórico Provincial
Visitas guiadas al Archivo Histórico Provincial

La Dirección General del Centro Cultural Provincial, dependiente del Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio "Nacho" Torres, brinda visitas guiadas al Archivo Histórico Provincial, como parte de las actividades conmemorativas al Día Internacional de los Archivos, celebrado el pasado 9 de junio.

Por ello, quienes se acerquen durante este mes de junio al edificio del Centro Cultural Provincial, que es sede de la Subsecretaría de Cultura de Chubut, podrán acceder con entrada libre y gratuita a decretos, resoluciones y otro tipo de documentos legales que forman parte de la historia de la Provincia de Chubut.
 
Las visitas comenzaron el lunes de esta semana y se extenderán hasta este viernes 14 de junio, mientras que volverán a repetirse entre el 24 y 28 de junio.
 
Las personas interesadas en realizarlas deben inscribirse ingresando al siguiente link: https://forms.gle/mdrwjuL5LVuooGRh7 , pudiéndolo hacer de lunes a viernes de 8 a 20 horas. También cualquier consulta puede ser enviada a [email protected].

Archivo historico provincial

El Archivo Histórico de Chubut

Creado el 27 de noviembre del año 1961, el Archivo Histórico de Chubut comenzó a funcionar en la Casa de Gobierno y fue recién en 2006 cuando se trasladó al edificio de la por entonces Secretaría de Cultura.

Los fondos documentales que se custodian proceden principalmente de la actividad administrativa de la Colonia Galesa (1881-1884) y de la Gobernación del Territorio Nacional del Chubut (1884-1957), hasta su posterior provincialización.

Notas, Decretos, Resoluciones, Expedientes con solicitudes de pedidos de tierras fiscales, boletos de marcas, desalojos, mapas, croquis de escuelas, juzgados, hospitales y comisarías; son algunas de las temáticas que conforman este acervo documental, contribuyendo al sustento de la memoria histórica de la Provincia del Chubut.

Debate de la Ley Bases en el Senado de la NaciónEL SENADO DECIDE EL FUTURO DE LA LEY BASES

Día Internacional de los Archivos

Con la finalidad de defender la protección y conservación del patrimonio documental, el 9 de junio de 1948 la UNESCO creó el Consejo Internacional de Archivos.

Un archivo consiste en un espacio acondicionado para la conservación, resguardo y custodia de documentos generados por una nación, dependencia, entidad u organismo, respaldando su identidad cultural e institucional.

Estos espacios son una pieza clave para la investigación y el resguardo de la memoria histórica y cultural de la sociedad.

   

Te puede interesar
Lo más visto
la providencia

¿FUNDAN UN PUEBLO NUEVO EN LA COMARCA?

Sergio Bustos
Turismo El domingo

El loteo que pretenden aprobar se ubica al sureste de Puerto Madryn, lindero al Área Natural Protegida Punta Loma. Proyectan una población de 3.000 habitantes.

Suscríbete al newsletter de #LA17