EL SENADO DECIDE EL FUTURO DE LA LEY BASES

La sesión maratónica de este miércoles definirá el destino del proyecto impulsado por el Presidente Javier Milei, que ha generado intensos debates y protestas.

Actualidad 12 de junio de 2024 Hector Perez Hector Perez
Debate de la Ley Bases en el Senado de la Nación
Debate de la Ley Bases en el Senado de la Nación

Tras aproximadamente un mes y medio de negociaciones entre el oficialismo y los bloques dialoguistas, el Gobierno ha realizado concesiones y modificaciones para avanzar en su aprobación.

De ser aprobada, la norma volverá a Diputados para su sanción definitiva, recordando que ya consiguió media sanción en esa cámara con 142 votos a favor.

Aceiteros van al paro nacional por tiempo indeterminadoPARO NACIONAL ACEITERO POR TIEMPO INDETERMINADO

La iniciativa contiene tres capítulos que han generado gran polémica:

Facultades Delegadas: Diversos sectores de la oposición critican la delegación de facultades, argumentando que el Presidente podría tomar decisiones arbitrarias en materia administrativa, financiera, económica y energética sin consultar al Congreso. Durante el período de delegación en materias determinadas o por emergencia pública, Javier Milei, con su firma y la del Jefe de Gabinete, podría ejercer funciones legislativas.

Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI): El RIGI es uno de los puntos más controvertidos del proyecto. Este régimen busca ofrecer incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios durante 30 años para atraer proyectos que superen los 200 millones de dólares. Los opositores argumentan que este régimen desprotege a la industria nacional y favorece a capitales extranjeros.

Privatizaciones: En la versión del proyecto aprobada por Diputados, el número de empresas sujetas a privatización se ha reducido a once.

Cuatro de ellas serán vendidas en su totalidad, cinco serán concesionadas y dos tendrán privatizaciones parciales.

Las empresas incluidas en la lista son Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina, Intercargo, Aysa, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria (Sosfe), Corredores Viales, Nucleoeléctrica y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

La sesión del Senado no se desarrollará en un clima de calma. En las inmediaciones del Congreso de la Nación, ya se concentran organizaciones sociales y sindicales, dirigentes políticos, funcionarios y miembros de la comunidad educativa, entre otros. El objetivo de estas concentraciones es presionar a los senadores para que rechacen la ley. La manifestación se extenderá hasta la culminación de la sesión.

   

Te puede interesar
Lo más visto
la providencia

¿FUNDAN UN PUEBLO NUEVO EN LA COMARCA?

Sergio Bustos
Turismo El domingo

El loteo que pretenden aprobar se ubica al sureste de Puerto Madryn, lindero al Área Natural Protegida Punta Loma. Proyectan una población de 3.000 habitantes.

Suscríbete al newsletter de #LA17