EL EJÉRCITO ARGENTINO Y LA AYUDA FUNDAMENTAL EN EL TEMPORAL

Efectivos de los destacamentos de Comodoro Rivadavia y Sarmiento dieron asistencia a los numerosos varados en las rutas chubutenses por el temporal de nieve.

Chubut 20 de junio de 2024 Christian Devia Christian Devia
Personal del Ejército argentino de Comodoro Rivadavia y Sarmiento asistiendo a los varados en las rutas
Personal del Ejército argentino de Comodoro Rivadavia y Sarmiento asistiendo a los varados en las rutas

Un feroz temporal de nieve bloqueó la Ruta Nacional N°3 en Chubut, dejando varadas a más de 120 personas. El Ejército Argentino, junto a otras fuerzas de emergencia, realizó un operativo de rescate que culminó exitosamente en la madrugada del jueves.

El sur de Argentina, especialmente la región de la Cordillera y la provincia de Chubut, ha sido duramente golpeado por un temporal de nieve que ha causado graves inconvenientes en las rutas. Este miércoles, el Ejército Argentino se unió a las tareas de rescate de aproximadamente 120 personas varadas en la Ruta Nacional N°3, entre Comodoro Rivadavia y Garayalde, debido a la intensa nevada.

Coordinación de Fuerzas para un Rescate Complejo
El operativo, que se extendió hasta la madrugada del jueves, involucró la participación de personal especializado de las Fuerzas Armadas, Defensa Civil, Vialidad Nacional, la Agencia de Vialidad Provincial, Gendarmería y la Policía de Chubut. Con el uso de tanquetas y vehículos blindados M-113, lograron evacuar a decenas de personas atrapadas en autos particulares, ómnibus de turismo y camiones.

Prioridad a los Más Vulnerables
En condiciones adversas, el rescate priorizó a adultos mayores, mujeres y niños. "El Ejército Argentino fue convocado por Protección Civil de Provincia para asistir en el lugar y hacer una evacuación preventiva si correspondía, solventando así la situación", afirmó Sebastián Barrionuevo, coordinador de Defensa Civil, en diálogo con Cadena Tiempo.

temporalTORRES AGRADECIÓ EL TRABAJO EN EL TEMPORAL DE NIEVE

Una Noche de Incertidumbre y Frío
El rescate comenzó en la noche del miércoles y se prolongó hasta cerca de las 23:00 horas, cuando todas las personas varadas en la Ruta Nacional N°3 a 35 km de Comodoro Rivadavia fueron evacuadas. El temporal, que no cesaba, complicó las tareas, pero la coordinación entre diversas fuerzas permitió un desenlace positivo.

Medidas Preventivas y Cierres de Ruta
Desde Vialidad Provincial informaron que la circulación en la Ruta Nacional N°3 entre Comodoro Rivadavia y Trelew continúa interrumpida hasta nuevo aviso. Las nevadas persistentes y la acumulación de nieve, junto con la presencia de hielo, hacen imposible transitar por la zona. Además, Vialidad Nacional ha implementado un corte total en la Ruta Nacional 25, que conecta Dolavon y Tecka, debido a un pronóstico meteorológico adverso y la acumulación de nieve.

Apoyo del Ejército Argentino en Rutas Críticas
El Ejército Argentino sigue colaborando en el operativo de asistencia en las rutas 3, 26, 36, 37 y 40, con el objetivo de llegar a los vehículos varados y despejar las vías afectadas. Personal y vehículos de la IX Brigada Mecanizada de Comodoro Rivadavia y de la Guarnición Sarmiento han sido fundamentales en estos esfuerzos.

Las unidades que han estado a cargo del operativo de rescate incluyen el Comando de Brigada IX, el Regimiento de Infantería Mecanizado 8, el Regimiento de Infantería Mecanizado 25, el Grupo de Artillería Blindado 9, el Regimiento de Caballería de Exploración 3, la Compañía de Comunicaciones Mecanizada 9, la Base de Apoyo Logístico de Comodoro Rivadavia y la Compañía de Inteligencia Mecanizada 9. Además, ambulancias con personal militar de sanidad han asistido a los rescatados.

Un Balance Positivo en Medio de la Adversidad
El balance del operativo arroja la evacuación de unas 250 personas y 115 vehículos. Eduardo Ramos, titular de la Subsecretaría de Protección Civil de Chubut, informó que algunos camioneros decidieron quedarse en sus vehículos hasta poder reanudar el viaje, mientras que dos micros de larga distancia lograron continuar su marcha hacia Comodoro Rivadavia acompañados por personal de Defensa Civil.

El temporal de nieve que azota la región patagónica ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de las fuerzas de emergencia y el Ejército Argentino. La rápida y efectiva intervención ha sido crucial para garantizar la seguridad de los varados, mostrando una vez más la importancia de la coordinación y la solidaridad en situaciones de crisis.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17