MARÍA ESTER SÁNCHEZ EN #LA17: "LA RADIO SIEMPRE ESTÁ"

La locutora dialogó con Diego Castro en La gran mañana. Su Martín Fierro, historias de vida y el presente del medio que la cautivó desde pequeña.

Cultura 22 de junio de 2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
María Ester Sánchez
María Ester Sánchez

María Ester Sánchez, una de las grandes voces de la locución argentina, recibió una distinción especial en la reciente entrega de los Premios Martín Fierro a la Radio que reconoció su rica trayectoria, estando más activa y vigente que nunca ya que es locutora comercial en Del Plata AM 1030, docente en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y en Escuela de Artes y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). 

En diálogo con Diego Castro en #LA17, María Ester reconoció que no esperaba el reconocimiento: “Había una leve sospecha pero para nada esperaba las palabras de Teté Coustarot, las imágenes, los videos, el texto que grabó Luis Albornoz. El Martín Fierro fue un premio siempre muy esperado por mí, pero que sea a la trayectoria estando aún vigente es muy sorprendente y emotivo. Nunca fui nominada anteriormente, sí ganó Juan Alberto (Badía) y fuimos todos partícipes pero no a mi persona”.

Durante el homenaje se emitió un video que recordó cómo fueron sus inicios en la profesión, que incluyó un paso por Publicidad Martini, Radio Chacabuco y su radicación en Buenos Aires. Teté definió a María Esther Sánchez como “un ave fénix que resurge siempre” y recordó cuando la galardonada participó de “Imagen de radio”, el programa televisivo de Badía que tuvo gran repercusión en los años 80 y 90.

Una vez en el escenario y con la estatuilla en mano, Sánchez expresó emocionada: “Por fin llegó...Creo que la resiliencia es mi bandera, el amor, el positivismo y la fe”. Además recordó a su padre: “Fue él quien me dijo en Chacabuco ‘che, Esther, ¿por qué no vas a lo del Chocho Martini que necesitan una locutora?’ Yo tenía 17 años y ahí comencé. Luego, a la Fiesta Nacional del Maíz, fue Juan Alberto Badía...”. Y empezó otra historia.

Martin Fierro de Oro en AM para Nelson CastroMARTÍN FIERRO PARA NELSON CASTRO Y SANTIAGO DEL MORO

Sobre sus primeros contactos con el medio, María Ester rememoró: “Toda la vida escuché radio. Tendría 5 o 6 años y escuchaba radio en el fondo de mi casa de Chacabuco. Escuchaba las grandes radios de Buenos Aires; sobre todo Radio Rivadavia, la primera radio en la comencé a trabajar como locutora siendo suplente de Rina Morán y Beba Vignola, locutoras de Héctor Larrea en `Rapidísimo´ y luego fui locutora de la FM de Rivadavia junto a Omar Cerasuolo y más tarde, con Juan Alberto Badía.

María Ester Sánchez y Juan Alberto Badía

La figura de Juan Alberto es insoslayable en las conversaciones con María Ester. En contacto con Diego Castro, reconoció que “siempre fue un adelantado. Un día vino a mi casa y me contó el proyecto de llevar la radio a la televisión y se iba a llamar `Imagen de radio´ y me sentí tan agradecida a Dios, a la vida y a él por llevarme a la tele”.

Por último compartió su mirada sobre el medio en tiempos de cambios tecnológicos y consumos culturales y destacó: "La radio siempre está. En los últimos tiempos sumó las cámaras y nació el streaming, y la radio sigue estando…Lo que no me gusta es la utilización de la IA colocada para tomar las voces de los locutores pero pienso que no va a progresar aunque es importantísima. No tiene corazón…”.

 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17