TIERRA DEL FUEGO: JUEZA FRENÓ SUBA DE CAMUZZI

Fue tras el amparo colectivo presentado por el gobernador Gustavo Melella, con diversos sectores sociales. En Chubut existe un pedido similar sin definición.

Actualidad 25 de junio de 2024 Gladys Videla Gladys Videla
Tarifazo en el gas
Tarifazo en el gas

La Justicia Federal ordenó suspender los aumentos en las tarifas de gas en Tierra del Fuego por tres meses, tras un amparo colectivo presentado por el gobernador Gustavo Melella junto con diversos sectores sociales. En Chubut, existe un pedido similar, pero todavía no se ha emitido una decisión judicial.

La jueza federal Mariel Borruto determinó la suspensión temporal de los incrementos en las tarifas de gas en Tierra del Fuego, rechazando, sin embargo, la solicitud de devolución o compensación de las tarifas ya abonadas en exceso hasta que se dicte una sentencia definitiva. Según el fallo, "las nuevas tarifas no cumplen con los principios de previsibilidad, proporcionalidad y gradualidad establecidos en las leyes 24.240 y 24.076".

Los consumidores en Tierra del Fuego habían enfrentado incrementos tarifarios de hasta un 1000%. La jueza Borruto ordenó a la empresa distribuidora, Camuzzi Gas del Sur, abstenerse de cobrar las tarifas establecidas en las resoluciones suspendidas y de cortar el suministro de gas por la falta de pago de las facturas emitidas bajo los nuevos cuadros tarifarios.

Hugo Sastre y Claudia Bard por el amparo del gas en ChubutRECHAZAN AMPARO DE CHUBUT POR AUMENTOS DEL GAS

La suspensión estará vigente hasta que se resuelva de manera definitiva la petición del gobernador Melella de anular completamente las resoluciones que modificaron el cuadro tarifario. En redes sociales, Melella expresó su satisfacción: "La suspensión de las resoluciones 41/2024 y 122/2024 asegura que no se apliquen los nuevos cuadros tarifarios de gas, aliviando la carga económica sobre nuestras familias".

"Este es un gran paso hacia la justicia y la protección de nuestros derechos en estos momentos de temperaturas extremas que afectan a nuestra provincia y al resto de la región patagónica", agregó.

Las provincias de Chubut y Santa Cruz también buscan frenar los aumentos exorbitantes en las tarifas del gas, por lo que el antecedente de Tierra del Fuego podría tener un peso significativo en estos casos.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17