DEBATE: PROVINCIA "DEL" CHUBUT Y NO "DE" CHUBUT

El 28 de junio de 1955, se promulga la Ley que provincializa los territorios nacionales y se conmemora como aniversario de nuestra provincia.

Cultura 25 de junio de 2024 Sergio Bustos Sergio Bustos
mapa chubut
Provincial "del" Chubut.

Durante el gobierno de Juan Domingo Perón, poco antes del golpe de estado que lo derrocó, se promulga la Ley 14.408 que provincializa los territorios nacionales, y entre ellos constituye una provincia, limitada al Norte por el paralelo 42º; al Este, por el Océano Atlántico; al Oeste, por la línea divisoria con la República de Chile y al Sur, con el paralelo 46º.

La autonomía de los territorios nacionales era reclamada, sin éxito, por la oposición de la Unión Cívica Radical, respetando también los límites históricos de los territorios nacionales. Un año antes de la sanción de la Ley 14.408 la bancada oficialista de la Cámara de Diputados entendía que no correspondía dar autonomía a los territorios nacionales, optando por sancionar la Ley 14.315, de efímera vigencia, que creaba un nuevo régimen para los territorios nacionales, en lugar de provincializarlos.

Así y todo, la provincialización recién se concreta cuando, en agosto de 1957, con la proscripción del peronismo, comenzó a sesionar la Convención Constituyente, convocada por el decreto 4347 del 26/04/1957.

Iniciados los debates en la constituyente, apremiados por los tiempos para poder sancionar la Constitución provincial y llamar a elecciones para elegir a las primeras autoridades constitucionales de la provincia, uno de los temas tratados fue el del nombre de la provincia, que coincidió con el debate para la designación de la Capital provincial.

El dictamen leído por el Secretario de la Honorable Convención, Don Antonio Calvo, un destacado vecino de Puerto Madryn, refería a la provincia “de” Chubut.

Ante esta errónea denominación, interviene el convencional Varela Díaz y consigue que se respete "del" Chubut y para ello expuso las razones históricas: Fitz Roy en 1833 hablaba de sus viajes del Valle “del” Chubut. Luego, cuando arriban Love Jones Parry y Lewis Jones y después de visitar la zona suscriben con el ministro Guillermo Rawson el primer convenio de colonización se habló “del valle del Chubut”. Ya desde 1863 se dio a la zona el nombre de "Valle del Chubut”, “Colonia del Chubut”, “Territorio del Chubut”.

La Ley de Territorios nacionales de 1884 denominó al nuestro “Territorio del Chubut”. El decreto que designaba a Fontana gobernador lo hizo respecto “del Chubut”.

"Los snobistas nos han sacado el artículo del nombre" decía el Dr. Varela Díaz, y "se nos afea la denominación porque decir “Territorio de Chubut” si no se le introduce el artículo, el nombre, suena mal. Es un notorio golpe o un impacto doloroso en el oído.

En cambio, cuando decimos Territorio del Chubut, es una voz enfónica, bella, hermosa, de fácil dicción, que halaga el oído, porque el agregado del artículo un poco más a evitar esa colisión de género en los dos nombres: Chubut que es masculino y provincia que es femenino y con el agregado del artículo se evita precisamente esa colisión brusca de los dos nombres."

La misma duda se había producido respecto de otro territorio nacional: Chaco. La academia de Letras había dictaminado y se resolvió que debía decirse “Provincia del Chaco”. En consecuencia, el artículo 1º de la Constitución de 1957 quedó redactado: “La provincia del Chubut, como parte integrante de la República Argentina…”

Colaboración de Patricio Castillo Meisen.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17